Primer plano de Tània Verge con cara de sorprendida

POLÍTICA

La hipocresía de Tània Verge: sus políticas no inciden y se justifica exigiendo más

A la consellera d'Igualtat le llueven las críticas

El año pasado 14 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, una de las peores cifras de los últimos años en Cataluña. En la inmensa mayoría de los casos, las administraciones no habían detectado que hubiera situaciones de violencia. Y es que los asesinatos no cesan pese al aumento de las inversiones para combatir la violencia machista.

Además, Cataluña lidera el aumento de los delitos de violencia sexual en todo el Estado. De los 19.013 casos de agresiones sexuales registrados en España, casi el 20% se cometieron en Cataluña. Solo en 2022 se cometieron 3.671 agresiones sexuales en Cataluña, la cifra más alta desde que se tiene constancia.

Hay otro dato preocupante, y es que del 33% de catalanes que asegura haber cambiado sus hábitos por miedo a sufrir un delito, casi la mitad son mujeres. Así lo refleja la última Encuesta de Seguridad Pública de Cataluña. Todos estos datos muestran una creciente percepción de inseguridad de las mujeres en Cataluña.

Tània Verge evita hacer autocrítica

Los datos mostrados evidencian el contraste entre las inversiones de la Conselleria d’Igualtat i Feminismes y la incidencia de sus políticas. Todo indica que pese al esfuerzo y el gasto en políticas públicas de protección de las mujeres, Cataluña es un lugar cada vez menos seguro para esa parte de la población. Aun así, la consellera Tània Verge evita hacer autocrítica y tira de eslóganes.

La consellera se ha hecho eco de la última encuesta del CIS, según la cual en España cuatro de cada diez hombres creen que se ha ido demasiado lejos con la igualdad. Según la encuesta, estos varones se sienten discriminados. Esta ha sido una de las noticias más comentadas en las últimas horas.

Tània Verge, consellera d’Igualtat i Feminismes, añadió que “6 de cada 10 mujeres hemos sentido miedo volviendo a casa” y que “las madres dedican el doble de tiempo al cuidado de los hijos que los padres”. Esto demuestra, dice, “que aún queda mucho por hacer”. Según la consellera, “hacen falta más políticas feministas”.

Responden a la consellera

La realidad es que la consellera ya ha estado en el punto de mira incluso de los colectivos feministas por su gestión de la lucha contra la violencia de género. Feministas de Cataluña recriminó que sea esta la comunidad donde menos órdenes de protección se otorgan de todo el Estado. Las feministas ponen en duda las medidas de protección de las mujeres en Cataluña.

Desde su entrada en el departamento de igualdad, Tània Verge ha hecho números para ser una de las conselleres más impopulares del Govern de Pere Aragonès. Ahora propone “más feminismo” sin hablar de medidas concretas para corregir el fracaso de sus políticas. Su mensaje en Twitter ha tenido muchas respuestas.

“Lo que hace falta es dejarse de bobadas como la campaña para feminizar los bosques y ser implacables con los delincuentes sexuales que campan impunes por las calles”, apunta una mujer. “Tenemos miedo al volver a casa porque vosotros protegéis a los multirreincidentes”, apunta otra. Está claro que la consellera no es del agrado de muchos.