Primer plano de Laura Borràs con una mirada triste

POLÍTICA

Laura Borràs revienta la unidad independentista

La presidenta de Junts lanza un claro mensaje a ERC

Laura Borràs ha roto su silencio sobre la posición de Junts ante la investidura de Pedro Sánchez. La presidenta del partido ha recriminado al President de la Generalitat, Pere Aragonès, su llamamiento a la unidad independentista en las negociaciones con el PSOE. “De los votos de Junts ya hablaremos los de Junts”, ha dicho. 

Laura Borràs dinamita así los puentes que están tratando de reconstruir ERC y Junts. Voces influyentes están apelando a una estrategia conjunta para negociar con Madrid. Pero los sectores más enrocados dentro de Junts siguen reticentes a compartir espacio con los republicanos.

Laura Borràs responde a Aragonès

Pere Aragonès apela a un entendimiento entre ERC y Junts para consensuar las exigencias al PSOE. Su propuesta sigue siendo “acabar con el déficit fiscal, en infraestructuras y en servicios públicos”, el fin de la “represión”, y la mesa de diálogo. Y pide la unidad de los catorce diputados independentistas para avanzar en esas demandas.

Laura Borràs ha respondido con un contundente mensaje en sus redes sociales. “Salir a hablar de mesa de diálogo y acuerdo de claridad hoy solo demuestra su nivel de desconexión de la realidad del independentismo”, afirma. 

Aragonès reconoce que ha habido contactos entre ambas formaciones, aunque en un estado muy inicial. “Lo que sería extraño es que el presidente de la Generalitat y el de un grupo parlamentario no hablaran”, ha destacado. Algo que no gusta nada a la presidenta de Junts.

La trinchera de Junts

En Junts se ha abierto un espacio favorable a afrontar las negociaciones con flexibilidad. Intentan convencer a Puigdemont de que están ante una oportunidad histórica para avanzar en las demandas del independentismo. Aunque ello suponga tener que renunciar a la propuesta de máximos, que es el referéndum.

Montaje de una imagen de Carles Puigdemont con el logo roto de Junts per Catalunya

Pero el sector duro de Junts permanece firme en su intención de mostrarse intransigentes ante el PSOE. Creen que rebajar las exigencias sería traicionar a las bases y perder la ocasión de demostrar que no son iguales que Esquerra. Borràs lidera ese sector reacio a la unidad estratégica del independentismo.

El sector intransigente de Junts ve la unidad estratégica como una supeditación a la línea pragmática de ERC. Su propuesta pasa por tensar la cuerda, a riesgo incluso de llevar a España al bloqueo político. Pase lo que pase, queda claro que la unidad sigue siendo una quimera.