Las violaciones aumentan más de un 300% en los últimos 8 años en Cataluña
Los datos evidencian lo que algunos partidos quieren esconder
Una vez publicados los datos de criminalidad en el primer trimestre del año 2024, uno de los aspectos más destacados es el aumento -una vez más- de las denuncias por violaciones en Cataluña. Respecto a los primeros tres meses del 2023, las agresiones sexuales con penetración han aumentado un 1,2%: de 328 a 332. Esto representa una media de 3,6 violaciones por día en tierras catalanas.
Aunque el aumento respecto al año pasado es solamente del 1,2%, si ampliamos la perspectiva, los datos son escalofriantes. En tan solo 8 años, las denuncias por violaciones han aumentado más de un 300%. Los 332 delitos por agresiones sexuales con penetración registrados este primer trimestre del 2024 contrasta con los 81 que se registraron en los primeros tres meses de 2017.
Por lo que respecta a la totalidad de delitos contra la libertad sexual, el aumento de este 2024 con el primer trimestre de 2023 es del 4% (880 vs. 915). En el plazo de 8 años, el aumento ha sido de casi el 50%, ya que en 2017 se registraron 612.
¿Más violaciones o más denuncias?
Ante este incremento de las agresiones sexuales con penetración, vuelve a aparecer el debate sobre si han aumentado las violaciones o si lo han hecho las denuncias por las campañas de concienciación para denunciarlas. Aunque gran parte de la izquierda cree que se trata de lo segundo, varios expertos niegan la mayor y señalan que lo que ha aumentado son, sobre todo, los delitos.
Así lo remarca Samuel Vázquez, presidente de la asociación policial Una Policía Para el Siglo XXI. La teoría de que han aumentado básicamente las denuncias y no los delitos, señala, serviría al comparar los datos actuales respecto a los de hace un par de décadas, cuando empezaron estas campañas de concienciación.
Sin embargo, lo cierto es que, independientemente de las causas de este aumento de las violaciones, en Cataluña se denuncian más de siete agresiones sexuales con penetración cada dos días. Es decir, es evidente que, como denuncian partidos como Vox en el Parlament, las mujeres no pueden ir seguras por las calles catalanas. Algo que choca con el discurso del conseller del Interior, Joan Ignasi Elena, que repite por activa y por pasiva aquello de que “Cataluña es un lugar seguro”.
Más noticias: