Uniforme de un agente de los Mossos d'Esquadra con la palabra "POLICIA" y cuatro cuadrados rojos.
POLÍTICA

Las agresiones sexuales en Cataluña siguen disparadas: preocupa la situación de BCN

El director general del Hospital Clínic habló de una cifra de personas atendidas ‘auténticamente demencial’

De todos los datos de inseguridad, uno de los más tristes y preocupantes es el de las agresiones sexuales. Y en estos momentos, encarando oficialmente el final del año, los últimos datos no dan pie al optimismo. Por el contrario, este problema aumenta y vuelve a situar a Cataluña en un mal escenario.

Según ha recogido la Agencia Catalana de Noticias, la consejera Parlon señaló que durante el primer semestre de 2024 hubo 1.910 denuncias por agresión sexual. Este número es un poco más de la mitad de todas las denuncias que hubo el año pasado (3.687). En total, se trata de 67 denuncias más. La ciudad de Barcelona concentró más de un cuarto de estas denuncias durante los primeros seis meses de este año.

Ahora bien, la ratio más alta no está en Barcelona ciudad, sino en la Área Básica Policial del Baix Empordà-Sant Feliu de Guíxols. Esta área, que incluye localidades como Playa de Aro, Calonge o Castell, entre otras, tiene una ratio de 36,5 denuncias por cada 100.000 habitantes. En segundo y tercer puesto se encuentran las Áreas Básicas Policiales de l’Alt Urgell (34) y de Pallars Jussà-Palllars Sobirà i la de la Noguera (30).

Salvador Illa y Núria Parlón rodeados de agentes de Mossos d'Esquadra con uniformes y gorras.

La preocupante situación de Barcelona

A pesar de esto, la situación verdaderamente preocupante es la de Barcelona, que también ha sido señalada por el Hospital Clínic. La semana pasada, este hospital de referencia en agresiones sexuales señalaba que en solo diez meses han atendido 624 agresiones. Si se compara con 2023, el Clínic registra un aumento del 6,3%.

“Cada año crece la violencia sexual en nuestra ciudad. Es un problema de salud pública de nuestra sociedad”, señaló el director general del hospital, Josep Maria Campistol. Una cifra “auténticamente demencial”, concluyó.

Plano detalle de los Mossos d'Esquadra

El valioso informe del Clínic permite hacerse un dibujo de cuál es la situación de la violencia sexual en Cataluña. La absoluta mayoría de víctimas son mujeres (88%), de las cuales el 44% eran menores de 25 años, con otro 6,25% de mujeres de 16 y 17 años. Y del total de agresiones, más de la mitad (57,5%) fueron una violación. Aunque también destaca un 29% de víctimas que no son capaces de recordar.

Y también más de la mitad de las agresiones (56%) se cometieron en un domicilio. Este porcentaje representa un 6,3% más que el año pasado. Finalmente, también destacada que una cuarte parte de las mujeres violadas de menos de 45 años fueron agredidas por un conocido y en un entorno (en teoría) seguro.

➡️ Política

Más noticias: