Las 6 medidas que propone Vox para frenar la delincuencia en Cataluña
Ignacio Garriga insiste en que son los barrios catalanes más humildes los que sufren los efectos de la inseguridad
El problema de la inseguridad en Cataluña no hace más que crecer. Estos días ha adquirido mucha notoriedad a raíz del auge de los apuñalamientos. De hecho, la cuenta de X, el Apuñalómetro, se ha hecho viral en poco tiempo y ya ha provocado debates y columnas de opinión.
Los últimos datos apuntan a que agosto lleva por el momento 30 apuñalamientos. Según el ranking del Apuñalómetro, Barcelona está en primera posición con 12 apuñalamientos.
Ante esta situación, Vox ha exigido al nuevo Govern del presidente Illa medidas con carácter urgente. Desde la formación, proponen 6 medidas que consideran fundamentales para detener el crecimiento de la inseguridad.
Expulsión de inmigrantes ilegales
Se trata de una medida que desde Vox ya han reivindicado en más de una ocasión. Habiendo constatado la vinculación entre inmigración irregular y delincuencia, desde Vox consideran prioritaria la expulsión “de todos los inmigrantes que han accedido ilegalmente y que residen en nuestro país”.
Expulsión de inmigrantes legales multirreincidentes o con delitos graves
En este mismo sentido, desde Vox proponen la expulsión de aquellos inmigrantes legales que hayan cometido delitos graves o hagan de la delincuencia su estilo de vida. Se trata, pues, del debate paralelo de la multirreincidencia, en el que Vox también se ha mostrado muy contundente. Esta medida está en continuidad con su polémica campaña durante las elecciones autonómicas de Billete de vuelta.
Cierre de los centros de Menas
En armonía con lo anterior, Vox propone el cierre de los centros de menores no acompañados, que entre otras cosas representan un serio disturbio para la convivencia de algunos barrios y municipios. Como muestran los datos penitenciarios, existe una sobrerrepresentación de jóvenes de origen magrebí entre los presos jóvenes en Cataluña.
Repatriación de Menas
Nuevamente, se trata de una medida que Vox ha defendido en más de una ocasión. Desde el partido consideran que, por una cuestión humanitaria, aquellos menas que realmente sean menores deben estar con sus padres y sus familias.
Cabe tener presente que 2024 se presenta como un año de récord en la llegada de menas. De hecho, el reparto de menores entre comunidades fue el detonante para que PP y Vox rompieran sus acuerdos de gobierno.
Eliminación de ayudas a ONG’s
Se trata de otro punto polémico y en el que Vox se ha mostrado en contra de la opinión mayoritaria. Con el fin de atajar el famoso efecto llamada, los de Ignacio Garriga proponen “la eliminación de todas las ayudas sociales a inmigrantes y de las subvenciones a asociaciones u ONGs que promuevan la inmigración ilegal”.
Aumentar efectivos de Mossos
Se trata de una medida de orden operativo para, por lo menos, controlar la situación mientras no se acuda a sus causas. Vox pide al nuevo Govern del tripartito que aumente el número de agentes, así como sus capacidades y medios materiales, que han sido ya objeto de reivindicaciones por parte de los sindicatos policiales.
Garriga pone el foco en los barrios más humildes
El líder del partido en Cataluña, Ignacio Garriga, ha señalado que “el proyecto multicultural es un fracaso manifiesto, como demuestran los datos de las cárceles catalanas, con más extranjeros que nacionales pese a que los inmigrantes representan poco más del 16% de la población”.
Así mismo, ha criticado la ineficacia de las políticas migratorias de los sucesivos gobiernos de la Generalitat, que “están teniendo nefastas consecuencias para los catalanes en forma de delincuencia y criminalidad”. En este sentido, Garriga ha insistido en que son los barrios más humildes los que padecen estos efectos negativos del desorden migratorio.
Por ello, pide la celebración de un pleno monográfico en el Parlament para abordar en exclusiva la situación de inseguridad en Cataluña.
El debate de la inseguridad, en definitiva, no hace más que crecer.
Más noticias: