Primer plano de Gonzalo de Oro-Pulido, candidato de VOX en Barcelona, posando en una sesión de fotos

POLÍTICA

La justicia acepta pronunciarse sobre el cordón sanitario a Vox en Barcelona

La demanda presentada por el concejal de Barcelona, Gonzalo de Oro, es admitida a trámite por un juzgado barcelonés

El juzgado número 11 de Barcelona ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo presentado por Vox por el “cordón antidemocrático” que el Ayuntamiento de la capital catalana aprobó el pasado mes de enero. De este modo, la justicia deberá pronunciarse sobre el llamado cordón sanitario que las fuerzas independentistas y de izquierdas del consistorio aprobaron hace tres meses.

Barcelona en Comú, el partido de Ada Colau, impulsó en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento barcelonés un acuerdo para impedir a Vox, entre otras cosas, participar en comisiones de investigación u ostentar presidencias de distrito, entre otras actividades municipales. La propuesta fue aprobada gracias a los votos del PSC, Junts, Comuns y ERC. Vox y PP votaron en contra.


Gonzalo de Oro estalla contra la medida aprobada en el Ayuntamiento

Gonzalo de Oro, presidente del grupo municipal de Vox en el consistorio barcelonés, ha afirmado que “lo ocurrido en el Ayuntamiento de Barcelona con Vox es gravísimo” y ha tachado el acuerdo entre las fuerzas de izquierdas y procesistas de “apartheid institucional”. Además, el jefe de filas de la formación de Santiago Abascal ha dejado claro que este “cordón antidemocrático” lo que hace es “incumplir el código ético del propio Ayuntamiento”. 

“Este acuerdo pretende someter a Vox” e “impide el legítimo ejercicio de nuestro derecho fundamental de participación político” recogido en el artículo 23 de la Constitución Española, explicaba Gonzalo de Oro. El concejal ha advertido a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Barcelona que “no nos callarán, vamos a seguir dando batalla” contra una medida que “lo único que pretende es silenciar a una parte de los barceloneses”.

En las elecciones municipales del pasado mayo de 2023, Vox obtuvo casi 38.000 apoyos en Barcelona, el 5,70% del total de votos, siendo la sexta fuerza más votada en la ciudad. Eso le permitió conseguir dos escaños en el Ayuntamiento de la capital catalana, ocupados por Gonzalo de Oro y Liberto Senderos. De este modo, la formación constitucionalista consiguió por primera vez representación en el consistorio barcelonés, multiplicando por cuatro los votos obtenidos en las elecciones municipales de 2019.

➡️ Política

Más noticias: