Salvador Illa en el congreso del PSC el 17 de marzo de 2024

POLÍTICA

Cuánto pagan y cuántos militantes tienen los partidos políticos de Cataluña

Repasamos el número de afiliados de las formaciones políticas y cuáles son sus cuotas mensuales

Ser militante de un partido político es casi una especie en extinción. Sobre todo si no eres un cargo público, que entonces tiene aún mucho más mérito. Pese a esto, más de 40.000 personas militan en algunos de los partidos políticos con presencia en Cataluña. La mayoría de ellos, además, pagan una cuota, que puede llegar a ser de 240 euros anuales.

¿Qué partido tiene más militantes activos? ¿Es lo mismo ser militante que estar inscrito? Antes que repasar las cifras debemos diferenciar los conceptos. Militante es la persona que paga una cuota en un partido político, está inscrito en él y participa internamente en función del sistema de cada formación. Existe también el inscrito, que no paga cuota, así como el amigo o simpatizante, que paga una cuota reducida y tiene inferiores derechos.

Montaje de todos los jefes de listas que se presentan a las elecciones en Catalunya

La formación política que cuenta con más personas que militan es el PSC, con unos 12.000 catalanes. ERC es la segunda fuerza con más militantes, con unos 9.500, aunque algunas fuentes aseguran que ya están por debajo de los 9.000.

Junts per Catalunya, la formación de Carles Puigdemont, cuenta con unos 6.000 militantes, mientras que la CUP afirma contar con unos 3.000. Según escribió el diario Público, el PP tiene en Cataluña un poco menos de 2.000 militantes activos, es decir: personas que pagan la cuota y forman parte de los procesos internos.

De VOX solo se conoce la cifra de militantes en toda España, que son unos 32.600. Sucede algo similar con Ciudadanos, que hace un año pronosticaba tener menos de 3.000 militantes, aunque ahora la cifra debe ser mucho menor. Aliança Catalana, de momento no ha comunicado la cifra.

Mención aparte merece Catalunya en Comú. La formación no cuenta con militantes, sino con inscritos, que no pagan cuota obligatoria. Esta es voluntaria y aunque no se efectúe el pago, los inscritos tienen los mismos derechos. Los últimos datos afirman que los Comuns cuentan con 12.000 inscritos en Cataluña.

Title

PartidoMilitantes
PSC12.000
ERC9.000
Junts6.000
CUP3.000
PP2.000
VOX32.000 (toda España)
Comuns12.000 (no pagan cuota)
Ciutadans3.000 (toda España)
Aliança Catalana

Partidos Vs Militantes

Cuánto paga cada militante en función del partido político

Hay que tener en cuenta que los ingresos por militante significan una cifra muy reducida del presupuesto de un partido. ERC, por ejemplo, ingresó 10,5 millones de euros en 2021, de los cuales solo un millón era de las cuotas. Más de 7 millones fueron subvenciones públicas y 800.000 de las aportaciones de sus cargos públicos.

La nueva Aliança Catalana es la formación con la cuota de militante más cara, 20 euros al mes. Aseguran que la formación no tiene ingresos y que cuentan además con una cuota reducida al 50% para estudiantes y jóvenes. Por detrás se sitúa ERC con una cuota al mes de 11,40 euros.

Junts, la CUP y Ciutadans cuentan con la misma tarifa, de 10 euros. EL PSC cuenta con una cuota de militante de 5,8 euros, mientras que el PP contempla un único pago anual de 20 euros. La cuota de VOX es de 9 euros y la del FNC, por ejemplo, es de 25 euros trimestrales.

Title

PartidoCuota al mes
Aliança Catalana20 euros
ERC11,40 euros
Junts10 euros
CUP10 euros
Ciutadans10 euros
VOX9 euros
PP1,6 euros
PSC5,8 euros

Partidos Vs Cuotas

Algunos de estos partidos cuentan también con la figura del amigo o simpatizante. Ser amigo de ERC es gratis, así como simpatizante de la CUP y en los dos casos estos perfiles no tienen derecho a voto. Ser simpatizante de Junts vale 25 euros al mes, por ejemplo.

Muchas formaciones, como ERC, Ciutadans o Aliança Catalana, tienen descuentos para jóvenes, parados u otros colectivos, mientras que la CUP, Junts, el PSC o el PP no lo contemplan.

Llegan las elecciones del 12 de mayo y los partidos políticos se movilizan para tener interventores, apoderados y voluntarios que hagan llegar sus mensajes a la ciudadanía. Es de suponer que estos militantes estarán activos. Por lo menos los que ya son cargo público u optan a ello, aunque sea como asesor.

➡️ Política

Más noticias: