El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, interviene durante una rueda de prensa en la sede del partido, a 29 de mayo de 2023, en Barcelona
POLÍTICA

Junts ya ha decidido quién será su 'enemigo número 1' en el nuevo Govern de Illa

El partido de Puigdemont sigue sin digerir su derrota el pasado 12 de mayo

Junts per Catalunya perdió claramente las elecciones del pasado 12 de mayo frente al PSC de Salvador Illa. La formación liderada por Carles Puigdemont se lo jugó todo a una carta y le salió mal. Ahora, tras el pacto de los socialistas con ERC deben asumir que les vienen cuatro años duros condenados a la oposición y con Puigdemont fugado otra vez en Waterloo.

Mientras intentan asimilar la cruda realidad a la que querían dar la espalda (hasta el último día insistieron a ERC de que el PSC se podría abstener en una hipotética investidura de Puigdemont), el partido empieza a poner las bases para hacer de oposición al Govern de Salvador Illa.

Foto de grupo de los miembros del nuevo Govern de la Generalitat de Salvador Illa

Tras conocerse los nombres de los nuevos consejeros del ejecutivo, Junts ya ha dejado claro quién va a ser su ‘enemigo número 1’ del Govern. Y no es otro que Miquel Sàmper, que hasta el pasado mes de febrero era militante de Junts, pero que decidió romper el carné por desavenencias con la deriva ideológica del partido.

Sàmper fue consejero del Interior con el Govern de Quim Torra y una de las caras visibles de Junts en los últimos años. Pero en febrero dijo basta y dejó el partido. Apenas unos meses después, ya pedía el voto para Salvador Illa y ahora será el encargado de la Consejería de Empresa y Trabajo.

Miquel Sàmper y Salvador Illa se dan la mano en un evento formal, con una bandera catalana en el fondo.

Ya se sabe que, en Junts, si no estás con ellos, estás contra ellos. Si no, que se lo pregunten a su compañero procesista, ERC, que lleva tiempo recibiendo acusaciones de “traición”, “botiflers” y demás. Ahora es el turno de cargar contra Sàmper por abrazar al PSC y sumarse al Govern de Salvador Illa.

“Sorpresa ninguna. Hay un perfil de políticos que juegan a la bolsa y se mueven al lado de quién creen que cotiza más en cada momento. No se mueven por unas convicciones y unos principios políticos profundos”, escribía el secretario general de Junts, Jordi Turull, compartiendo la noticia del fichaje de Sàmper por el Govern de Illa. Evidentemente, se refería a su excompañero, aunque la definición que hizo podría valer perfectamente para, por ejemplo, el actual eurodiputado juntaire, Toni Comín (que pasó por el PSC y por ERC antes de aterrizar en Junts).

El mensaje fue compartido por Míriam Nogueras, diputada juntaire en el Congreso, y por otros dirigentes de Junts, así como otras cuentas corporativas de la formación. “Ahora veremos como la misma persona que era consejero del president Torra para el PSC no gobernaba para todos los catalanes, ahora que será consejero del president Illa gobernará para todos. Cinismo”, apuntaba también el diputado de Junts, Josep Rius.

Miquel Sàmper, pues, se ha convertido en el blanco de las críticas de la bancada juntaire a las pocas horas de conocerse la composición del nuevo Govern de Salvador Illa. Seguro que, a lo largo de la legislatura, no será la única vez que la formación de Puigdemont carga con dureza contra uno que antes fue de los suyos y que ahora trabaja en el nuevo ejecutivo.

➡️ Política

Más noticias: