Primer plano del dado corporativo en el tejado de TV3

POLÍTICA

Junts vuelve a la carga contra TV3: ahora, por Julian Assange

Francesc de Dalmases critica a la tele pública catalana por su ausencia en la concentración a favor del periodista australiano

En Junts, sobre todo los sectores más hiperventilados, llevan tiempo arremetiendo contra la deriva ‘erqui’ de TV3. Consideran que la televisión pública se ha convertido en una correa de transmisión de las posiciones de ERC. Y en consecuencia, ha abandonado la causa independentista para abrazar el autonomismo.

Esta semana, los abanderados de la teoría han tenido un nuevo motivo para cargar otra vez contra la televisión pública catalana. El independentismo se ha concentrado en apoyo al Julian Assange. Francesc de Dalmases, que fue diputado de Junts y mano derecha de Laura Borràs, ha criticado la ausencia de TV3.

“La concentración pro-Assange de anoche fue un éxito extraordinario de organización y de convocatoria. Ningún equipo de TV3 e ignorancia en el Telenotícies (TN), resulta muy difícil de entender”. Dalmases recuerda que se concentraron “por los derechos civiles y políticos, por la libertad de expresión y de prensa”, y deja entrever las filias (Assange) y las fobias (TV3) del entorno de Junts. 

Con Assange y contra TV3

El mensaje de Francesc de Dalmases ha sido retuiteado por Pilar Rahola, que hace poco criticó la deriva “españolista” de TV3. Los comentarios al mensaje también son elocuentes. Dicen que “TV3 está controlada por ERC y que ERC hará lo que diga España”, o que TV3 no fue a la concentración “porque ERC está contra la ANC”.

El entorno de Junts y la ANC ven en Julian Assange un aliado de la causa independentista. El periodista, que estos días se enfrenta a un juicio en el que se juega la extradición y 176 años de cárcel, difundió muchos mensajes a favor de la independencia de Cataluña durante el Procés. Además de ayudar a internacionalizar el conflicto catalán, ven en Assange un claro paralelismo con la justicia y la democracia que inspiró el Procés.

Montaje de Julian Assange y una estelada de fondo

Assange se enfrentó al deep state norteamericano de la misma forma que Puigdemont se enfrenta a las cloacas del Estado español. Assange es un hombre perseguido por defender la libertad y la democracia, igual que Puigdemont. Es por eso que se ha convertido en un héroe para el movimiento independentista.

Los medios afines difunden la causa

Pero la malvada TV3, al servicio de ERC y de sus socios españoles, intenta a toda costa silenciar el movimiento pro Assange. Además, el periodista australiano destapó escándalos que implicaban al PSOE, asi que se cierra el círculo de la conspiración. ERC y PSOE quieren silenciar la verdad, y por esto TV3 no acudió a la cita.

Suerte que quedan medios libres como Octuvre, la plataforma de Albano-Dante Fachín, que lleva días dando la matraca con el caso Assange. También los portales afines al entorno de Junts y la ANC, que no pierden oportunidad de levantar la bandera de Free Assange. Por cierto, Puigdemont, que en 2019 reaccionó airado a la detención de Assange, ahora calla: que cada uno saque sus conclusiones.