Plano corto de la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, donde interviene durante la primera jornada de la 38 reunión del Cercle d’Economia, en el Hotel W de Barcelona, a 29 de mayo de 2023, en Barcelona
POLÍTICA

Colau no será ministra porque no la dejan, quiera o no

Junts veta su nombre como condición para la investidura

Ada Colau anunció ayer en una entrevista en RAC1 que no será ministra. La exalcaldesa de Barcelona reconoció que se lo han pedido en la calle y en su partido, pero que ha decidido no serlo. Pero más que una decisión personal, al parecer ha sido vetada por Junts en el marco de las negociaciones por la investidura de Pedro Sánchez.

Según publica Nació Digital, Junts no le perdona a Ada Colau la maniobra con el PSC y el PP para que Xavier Trias no fuera alcalde. Los postconvergentes han aprovechado el contexto actual para pasar la factura del gobierno de Barcelona. Incluso sería posible acabar viendo a Trias de alcalde muy pronto.

De confirmarse el veto de Junts, Colau sería la tercera víctima de Puigdemont después de Meritxell Batet y Miquel Iceta. Estos fueron vetados a la presidencia del Congreso como condición para negociar la investidura del gobierno socialista. Ahora se suma a la lista la líder de los comunes en Barcelona.

Carambola en Barcelona 

Ada Colau encabezaba la lista de los ministeriables de Sumar en un hipotético gobierno de coalición. De hecho, era la gran apuesta de Yolanda Díaz para materializar la absorción del sector de Podemos dentro de Sumar. La renuncia de Ada Colau a ser ministra sorprendió ayer a todos, aunque detrás hay una razón de peso.

Junts habría puesto su cabeza como condición para avanzar en las negociaciones por la investidura de Pedro Sánchez. El motivo, pasar cuentas por el pacto in extremis que dejó a Xavier Trias sin el gobierno de Barcelona. Además, habría sido un plan meticulosamente pensado por parte de Carles Puigdemont.

Logo de WhatsAppNUEVO EN WHATSAPP: Únete a la comunidad de E-Notícies y comenta sin censura las noticias de verdad.

Por un lado, Junts quiere escenificar el “castigo” a Ada Colau y a los comuns. Pero además, Puigdemont habría urdido una maniobra para sacar a Jaume Collboni del ayuntamiento de Barcelona y permitir que Trias gobierne al menos un tiempo. Así, Collboni podría acabar como ministro y Xavier Trias como alcalde de Barcelona.

Duro golpe al colauismo

Si finalmente se confirma la carambola, sería un golpe duro de asumir para los comuns en Barcelona. El pacto con el PSC y el PP respondía precisamente a la intención de evitar a toda costa un gobierno con Xavier Trias al frente. Y es que desde hace años Colau y Trias son los grandes archienemigos en la capital catalana.

Imagen de Jaume Collboni, del PSC, en un acto de su partido

Aunque los comunes presentaron el pacto como un triunfo, ahora ha llegado el momento de la venganza de Junts. Ada Colau no solo ve frustradas sus posibilidades de ser ministra, sino que podría acabar viendo como Trias toma la vara de alcalde. Un paso más en el declive político de la exalcaldesa de Barcelona.

Tomadas en este contexto, las declaraciones de Colau ayer parecen ciertamente un paso al lado. La líder de los comunes en Barcelona no quiere ser un estorbo en la formación del gobierno de coalición, y por eso habría decidido apartarse de la carrera ministerial. Ahora habrá que ver cual es la reconfiguración política en la ciudad condal.