Junts se las tiene con ERC por el adelanto electoral en Cataluña
Empieza la campaña electoral en Cataluña: Turull acusa al presidente Aragonès de ‘sectarismo’ por adelantar las elecciones
El procesismo coge velocidad. El presidente Aragonès adelanta las elecciones y Junts y ERC hacen lo que les es más propio: competir. Al final, ha resultado que era verdad que Aragonès nunca había levantado el dedo del botón de las elecciones anticipadas.
Era una posibilidad con la que se especuló en su momento: que ERC adelantara las elecciones para pillar con el pie cambiado a Junts. Y ya sea porque Aragonès haya aprovechado o no el fracaso de los presupuestos, el caso es que esto es lo que ha acabado pasando. O por lo menos así lo entienden en Junts.
Junts, con el pie cambiado
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha dejado caer que el adelanto de las elecciones es una maniobra electoral de Aragonès. O sea, adelantar las elecciones para malograr el plan de los neoconvergentes, que consistía en traer a Puigdemont a modo de líder moral.
"Estoy seguro de que el señor Pere Aragonès ha convocado las elecciones por sectarismo y cálculo electoral, y les saldrá mal", ha dicho Turull. De hecho, ha adelantado ya el tono electoral de la pugna entre ambos partidos y ha apuntado a que "El desaguisado comenzó cuando nos echó del Govern, se pensaron que debilitarían a junts, pero las auténticas víctimas han sido los ciudadanos”.
Turull ha adelantado incluso el que será el tablero de juego entre ERC y Junts: Aragonès vs Puigdemont. Turull ha dicho de Aragonès que tiene “vocación de gobernador civil” y que Junts, en cambio, ofrecerá “al mejor candidato de la Generalitat, alguien que tenga la nación en la cabeza y el corazón, no como otros".
Esta situación revela que la pugna electoralista entre Junts y ERC jamás se perdió y, lo que es más, que ambas formaciones contemplaban la ley de amnistía con un fondo electoral. ERC se ha visto estos meses apartada ante el protagonismo de Junts y sus duras negociaciones con el PSOE. Ante eso - y con el fracaso de los presupuestos en medio - Aragonès ha tirado por la calle de en medio: convocar elecciones y pillar con el pie cambiado a Junts.
Más noticias: