Un hombre con gafas y traje frente a un fondo con un rostro en blanco y negro.
POLÍTICA

Junts 'roba' Lluís Companys a ERC y lo compara con Puigdemont

Jordi Turull reivindica a los 'mártires' que están en el 'exilio'

Más que Francesc Macià e incluso que Josep Tarradellas, Lluís Companys es la figura histórica que más consenso y admiración reúne en el nacionalismo y el independentismo catalán. El símbolo que representa un presidente de la Generalitat fusilado por el franquismo contiene un poder indiscutible. Por eso su figura trasciende a sus siglas políticas, aunque sin quererlo se ha convertido en un motivo más de competencia entre Junts y ERC.

Detención de Lluis companys en 1934

Los líderes procesistas han acudido este martes al homenaje a Lluís Companys en el aniversario de su asesinato a manos de la dictadura franquista. Junts ha aprovechado para apropiarse de su figura (Lluís Companys era de ERC) y ha ido más allá al compararlo con "nuestros exiliados, como el president Puigdemont". Así lo ha expresado Jordi Turull, aprovechando el homenaje a Companys para volver a convertir Puigdemont en un "mártir" (así lo ha dicho él mismo) de la causa catalana.

"Por eso hoy venimos a rendir homenaje a todos los mártires que como el presidente Companys lo dieron todo por Cataluña", ha dicho Turull, "a recordar a quienes no pueden estar hoy aquí". Ha reivindicado "el legado" del presidente Companys "para que Catalña sea una nación plena".

El uso perverso de los símbolos

El nacionalismo, y el independentismo con más determinación si cabe, se sirve de los símbolos y la historia para vender su relato. En plena guerra entre Junts y ERC por el control del espacio independentista, los de Carles Puigdemont han querido apropiarse de la figura de Companys y toda su carga simbólica. Por un lado para rivalizar con Esquerra, pero por otro lado, también, para martirizar a Puigdemont.

Al comparar a Puigdemont con Companys, Junts quiere insistir en la persecución de España hacia a los independentistas catalanes. Y de paso volver a vender el relato de Puigdemont como el presidente democrático en el exilio que lucha contra el fascismo español como hizo el presidente de ERC fusilado en 1941. Por eso Turull ha hecho énfasis en términos como "mártir" y "exilio", mencionando a Puigdemont en el homenaje a Companys.

Hay un mensaje subliminal en todo esto y es que Puigdemont es el único dirigente procesista (salvando a Comín) que permanece en el exilio. Tras el regreso de Marta Rovira a ERC ya no le queda ningún dirigente en el exilio. Por lo tanto, con esta comparación Junts quiere dar a entender que Puigdemont es el heredero natural del mandato del 1 de Octubre, al que a diferencia de ERC aún no ha renunciado.

'No le llega ni a la suela del zapato'

Una cosa es el relato y otra la realidad, y con los comentarios a la publicación de Junts en X queda claro que la comparación no convence. "Puigdemont no le llega ni a la suela del zapato a Companys, la mera comparación ofende a la inteligencia", afirman. También han criticado que Junts abuse del término "exiliados", que para muchos es un insulto a la memoria de los verdaderos exiliados de la guerra civil.

➡️ Política

Más noticias: