Primer plano de Carles Puigdemont con cara de sorpresa y la boca abierta

POLÍTICA

11-S: Junts se radicaliza y Puigdemont vuelve a 1714

Los postconvergentes levantan ahora la bandera de la unilateralidad

La Diada de hoy es la primera puesta de largo de los partidos procesistas tras el escenario abierto con los resultados del 23-J. En este contexto, ERC y Junts pelean por la hegemonía de un movimiento irreversiblemente dividido. La amnistía, el referéndum y la unilateralidad flotan en un ambiente cargado de tensión.

Con motivo del 11-S, Junts ha emitido un comunicado en el que no renuncia a la vía unilateral a la independencia. El partido de Carles Puigdemont se acerca así a los postulados de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que estos días ha sembrado la polémica por sus declaraciones contra la estrategia de la negociación.

Únete al boletín de E-NotíciesLas NOTICIAS DE VERDAD
Unirme

Además, Carles Puigdemont acaba de lanzar un mensaje comparando la situación actual con la de 1714. “Hay que reivindicar no solo la libertad y la independencia, sino también la nación. Era lo que defendían los catalanes de 1714 que lucharon hasta el último día, incluso cuando no había esperanza de ganar la batalla”, ha tuiteado.

Junts levanta la bandera de la unilateralidad

Está claro que hoy ERC y Junts compiten para demostrar su pedigrí independentista. Junts ha emitido un comunicado en el que reafirma su compromiso con la unilateralidad. “Mantenemos la legitimidad del 1 de octubre y no renunciamos a la unilateralidad como recurso legítimo para hacer valer sus derechos”, afirman. 

Junts reivindica el referéndum del 1 de octubre como “la única forma viable de sobrevivir como nación y alcanzar el grado de progreso social y bienestar que merece la ciudadanía de Cataluña”. El secretario general del partido, Jordi Turull, hizo hincapié durante su intervención ayer en el Fossar de les Moreres: “No pediremos perdón por defender la nación ni renunciaremos a ejercer sus derechos por acuerdo o de manera unilateral”.

El partido quiere sacudirse así las críticas de sectores radicales del independentismo que les reprochan las negociaciones con el PSOE. Su posicionamiento tampoco es ajeno a la polémica de las últimas horas entre la ANC y ERC. Junts se posiciona así al lado de la ANC en defensa de la unilateralidad contra la estrategia de la negociación de Esquerra.

Mensaje de Carles Puigdemont

Carles Puigdemont ha lanzado un mensaje esta mañana para felicitar la Diada. Ha dicho que “los esfuerzos por defender la nación, su lengua, sus instituciones y la libertad son hijos de los esfuerzos que hicieron los ciudadanos para hacer frente al asedio de las tropas españolas borbónicas hace más de 300 años”. 

Así, ha hecho un paralelismo diciendo que “el tiempo y las formas han cambiado, pero el objeto es el mismo. Con la caída de Barcelona, Cataluña perdió la libertad. Siempre habrá la voluntad de los ejércitos borbónicos contemporáneos, hoy en forma de partidos constitucionalistas españoles, de impedir que nuestra capital sea dirigida por los que no habría dudado a qué lado situarse el 11 de septiembre de 1714”.