Primer plano de Pere Aragonès visiblemente aburrido
POLÍTICA

La guerra entre la ANC y el Govern enciende la Diada

Cruce de acusaciones en vísperas del 11-S

Arranca una nueva Diada del 11 de Septiembre marcada por la tensión en el seno del independentismo. Aunque esta vez la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y ERC parecían haber firmado una tregua, la tensión se ha vuelto a desatar en las últimas horas. El motivo, las declaraciones de la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, contra la estrategia de la negociación de los partidos procesistas.

Las críticas de la ANC al pactismo de Esquerra en Madrid fue el motivo por el cual los de Pere Aragonès no acudieron a la manifestación del 11-S en 2022. Este año, ambas partes suavizaron el tono y Pere Aragonès confirmó su asistencia a la movilización. Pero en las últimas horas se ha desatado la guerra entre la ANC y el Govern.

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, llamó a la declaración unilateral de independencia (DUI) como única vía para la ruptura con España. Un posicionamiento que no ha gustado nada en ERC. La respuesta de un miembro del Govern en las redes sociales ha hecho estallar la olla a presión en vísperas del 11-S.

Guerra entre la ANC y el Govern

El secretario de Medios de Comunicación del Govern, Oriol Duran, publicó un tweet llamando a Dolors Feliu “Doña Puresa” y pidiéndole “que se vaya”. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y medios de la prensa afín lo consideran un insulto machista y piden su dimisión. 

“La ANC condena enérgicamente el ataque personal, machista y en castellano del secretario de Medios del Govern a la presidenta de la entidad”, respondió la ANC, pidiendo “su cese inmediato”. 

Una legión de independentistas radicales se posicionaron rápidamente a favor de Dolor Feliu, aprovechando para cargar contra el Govern de ERC. La propia presidenta de la ANC agradeció públicamente las muestras de apoyo. En una nueva entrevista en Vilaweb, ayer, reiteró su defensa de la vía unilateral a la independencia.

Pero la polémica ha visualizado también el hartazgo de amplios sectores independentistas hacia la ANC. Son muchos los que cargan contra la entidad por arrogarse la representación de todo el movimiento con posicionamientos radicales que rompen la unidad. Para estos, las declaraciones de Feliu son frívolas y abocan a un nuevo fracaso.

ERC carga contra la ANC

En ERC han sentado muy mal las declaraciones de Dolors Feliu, porque lo ven como un nuevo ataque a la estrategia de la negociación. En el partido de Pere Aragonès llevan días con la mosca detrás de la oreja. Creen que hay una pinza entre la ANC y Junts contra Esquerra, aprovechando la Diada.

Imagen de Pere Aragonès durante una comparecencia en el Palau de la Generalitat

En las redes sociales, personas del entorno de Esquerra le piden a Dolors Feliu “que vuelva a Junts”. Y el propio Duran sugiere “pitar en el 11-S a quien provoca que el independentismo haga el ridículo”. La manifestación de esta tarde medirá las fuerzas de los dos sectores enfrentados en un soberanismo cada vez más dividido. 

➡️ Política

Más noticias: