Primer plano de Laura Borràs con la mirada perdida mirando al horizonte
POLÍTICA

Junts quiere que la amnistía incluya a Laura Borràs, condenada por corrupción

La expresidenta del Parlament fue condenada por prevaricación y por falsedad en documento oficial

Pedro Sánchez quiere seguir siendo presidente. Y si, para seguir 4 años más en Moncloa tiene que promover una ley de amnistía, lo hará sin problemas. Su entorno ya se está encargando de preparar el terreno para que los suyos empiecen a ver con buenos ojos esta concesión a Junts y ERC. Lo que quizás no contemplaba el líder del PSOE es que los procesistas intentarán que esta amnistía beneficie incluso a los condenados por corrupción.

Junts per Catalunya ya ha dejado claro que quieren que la amnistía que promueva el Gobierno incluya también a Laura Borràs. La presidenta del partido lleva meses sin cargo institucional tras la sentencia del pasado mes de marzo en la que se la condenaba por corrupción. Concretamente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña declaró culpable a la expresidenta del Parlament de un delito de prevaricación, delito continuado de falsedad en documento oficial y otro delito continuado de falsedad en documento mercantil. El castigo que le impuso el TSJC fue de 4 años y medio de prisión y 13 de inhabilitación, además de pagar una multa de 36.000 euros.

Según Míriam Nogueras, líder de Junts en Madrid, la amnistía que reclaman a Pedro Sánchez debe incluir “a todas las personas afectadas por la injusticia española”. Nogueras considera que “obviamente” que Laura Borràs es una de ellas. De este modo, ya tenemos a una nueva mártir del procés. Según el relato de Junts, España es la culpable de que Laura Borràs haya sido condenada por prevaricar y falsificar continuamente documentos oficiales.

Nueva guerra entre el procesismo

La intención de Junts de incluir a Laura Borràs en la amnistía que exigen a Pedro Sánchez ha provocado un nuevo enfrentamiento con Esquerra. Desde ERC consideran que “es inadmisible” intentar colar el caso de corrupción de la expresidenta del Parlament como represión. Y es que “no tiene nada que ver con el 9-N ni con el 1-O”, exclamó Joan Queralt, senador de los republicanos.

Evidentemente, las palabras de Nogueras y la reacción de Queralt iniciaron una nueva pelea por Twitter entre defensores y detractores de Laura Borràs. Quien también quiso dar su opinión al respecto fue Nacho Martín Blanco, diputado del PP en el Congreso por Barcelona. “No es que sus delitos me parezcan peores que los de Puigdemont, pero la noticia refleja la inmoralidad del asunto”, escribió el popular en su cuenta de Twitter.

➡️ Política

Más noticias: