Retrato oficial de Carles Puigdemont como Presidente de la Generalitat de Cataluña
POLÍTICA

Puigdemont podría ser detenido hoy

El expresident fugado pone a prueba al Estado y a Pedro Sánchez

Carles Puigdemont plantea un nuevo pulso al Estado. El expresident prófugo de la justicia ha confirmado su asistencia hoy a un acto con otros cuatro exmandatarios catalanes en la abadía de Sant Miquel de Cuixà, en Codalet. Se trata de un pueblo del sur de Francia a solo 5 kilómetros de la frontera con España. 

Esto ha puesto en alerta a las autoridades españolas y francesas, que podrían proceder a la detención del líder procesista. Pero a nadie se le escapa la trascendencia del momento. La oportunidad se presenta en plenas negociaciones por la investidura de Pedro Sánchez.

Puigdemont se ríe del Estado

Puigdemont ha confirmado su asistencia este lunes al acto organizado por la Universitat Catalana d’Estiu (UCE). Están invitados también el President Pere Aragonès, y otros tres expresidents, Quim Torra, José Montilla y Jordi Pujol. 

Primer plano de Carles Puigdemont enfadado

Las autoridades francesas podrían detener al expresident fugado. Además estará a unas decenas de kilómetros de los primeros cuarteles de la Policía Nacional y La Guardia Civil. Esto ha disparado la inquietud y las especulaciones en la pequeña localidad del sur de Francia, pero también en Madrid.

En el independentismo creen que Puigdemont se la jugaría si no lo tuviera todo bajo control. Por un lado está la extensa red de solidaridad del catalanismo heredada de la época del exilio en el sur de Francia. Otro factor, y más importante, es el actual contexto político que pone a prueba la capacidad de influencia de Pedro Sánchez.

Calma tensa en el sur de Francia

La entidad organizadora mantenía ayer por la tarde una reunión de urgencia para evaluar la seguridad del acto. La conclusión fue que las autoridades francesas no querrán inmiscuirse en un conflicto español. Y que un eventual arresto tampoco beneficiaría al PSOE, en plenas negociaciones con Junts.

Lo cual demuestra una vez más que Puigdemont aprovecha las negociaciones con Pedro Sánchez para poner al Estado de rodillas. El líder de Junts ve este acto como una nueva oportunidad para ganarse el favor del independentismo en su momento más bajo. De hecho, la UCE también contemplaba ayer la posibilidad de que sectores radicales del independentismo boicotearan el acto por el sí de Junts al PSOE.

La realidad es que de momento ni siquiera hay una euroorden de detención en curso. El Tribunal Supremo rechazó hacerlo hace unos días, y esperará a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ratifique la retirada de la inmunidad. La única vía para detener hoy a Puigdemont sería activar el Sistema de Información de Schengen: ¿Se atreverán?

Protegido por Gonzalo Boye

Carles Puigdemont se desplazará hasta el sur de Francia con Gonzalo Boye, señal de que no las tiene todas consigo. Su detención no conviene a Pedro Sánchez, que podría mover los hilos para impedirlo. Pero existe el temor a que la judicatura más conservadora sí actúe para boicotear las negociaciones PSOE-Junts.

➡️ Política

Más noticias: