Primer plano de Pere Aragonès en una declaración institucional
POLÍTICA

Junts va con todo y pide elecciones anticipadas a Pere Aragonès

Antoni Castellà desvela su plan para derrotar al Estado

Se agrava la guerra entre los partidos procesistas. Lejos de acercar posiciones, el escenario postelectoral del 23-J ha tensado aún más las relaciones entre Junts y ERC. El partido de Carles Puigdemont no solo rechaza el frente común independentista en Madrid, sino que ahora se lanza a por el Govern de la Generalitat.

En Junts per Catalunya son conscientes de la debilidad del Govern en minoría de Pere Aragonès y quieren aprovecharlo. Antoni Castellà, diputado de Junts en el Parlament y hombre fuerte de Puigdemont, ha lanzado un órdago a ERC y pide elecciones anticipadas.

Imagen de Miriam Nogueras en la comparencia del 23-J en la sede de Junts per Catalunya

Aumenta así la presión sobre Pere Aragonès, que gobierna con 33 de 135 escaños y lleva dos batacazos electorales que le relegan a tercera fuerza en Cataluña. El President sigue confiado en terminar la legislatura. Pero en Junts advierten de que la legislatura está “agotada” y piden la convocatoria de unas nuevas elecciones.

Un plan para derrotar al Estado

Antoni Castellà es uno de los representantes del núcleo duro de Waterloo. Además de diputado es portavoz del Consejo de la República, un organismo paralelo creado por Puigdemont para mantener vivo el sueño de la república catalana. Desde ese órgano se promueve el independentismo más radicalizado.

Castellà, que hace solo unos días promovió el “Brexit catalán”, ahora reclama a Aragonès elecciones anticipadas. Cree que hay que convocar los comicios “lo antes posible” para trazar un plan estratégico de confrontación contra el Estado. 

Su idea consiste en convocar elecciones, replantear la estrategia y someterla a un plebiscito al pueblo de Cataluña. “Si el pueblo te da la confianza y sale un Govern fuerte, te reafirma y te legitima para iniciar este nuevo ciclo que tenemos ante el Estado español”, afirma. Para él, esta es “la mejor forma de recuperar la unidad estratégica del independentismo”.

Primarias en Junts

Antoni Castellà tiene vínculo directo con Waterloo y encabeza el sector afín a Laura Borràs, que promovió la ruptura con ERC y la salida del Govern. Desde entonces llevan a cabo una labor de desgaste para hacer caer al Govern Aragonès. Sus posicionamientos se han radicalizado tras los pactos de Esquerra con el PSC en municipios y diputaciones.

La estrategia del independentismo en el escenario postelectoral del 23-J abre una nueva oportunidad para este sector. Castella le pide a Aragonès “que haga una profunda reflexión sobre si vale la pena aguantar esta agonía”. Además, le considera un “presidente tutelado” y “desautorizado” por su propio partido.

Rull y Turull en un acto de Junts per Catalunya

Además de elecciones anticipadas, Antoni Castellà pide también un proceso de primarias en Junts para elegir al candidato a la presidencia de la Generalitat. Uno de los nombres que suenan con más fuerza es el del exconseller Josep Rull. Una propuesta de consenso que aunaría al ala moderada con la más radical.

➡️ Política

Más noticias: