Puigdemont antes de una rueda de prensa en Argelers
POLÍTICA

Junts hace público su plan para reventar la investidura de Salvador Illa

El partido de Carles Puigdemont sigue sin digerir su derrota electoral el pasado 12 de mayo

En las pasadas elecciones catalanas del 12 de mayo, Carles Puigdemont jugó la carta del todo o nada. Y le salió cruz. Junts per Catalunya no solamente quedó siete escaños por debajo del PSC de Salvador Illa, sino que los partidos procesistas se quedaron lejos de llegar a la mayoría necesaria para gobernar.

Al partido de Puigdemont le está costando asimilar esta realidad. Los juntaires nunca han escondido que, tras su derrota electoral, su objetivo era reventar el acuerdo que finalmente han alcanzado socialistas y ERC y, así, forzar una repetición para ver si había más suerte en octubre. Ahora que el pacto entre el PSC y los republicanos ya es una realidad, el nuevo objetivo de Junts es otro. Ni más ni menos que reventar la sesión de investidura de Salvador Illa.

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, con rostro serio, interviene durante una rueda de prensa en la sede del partido, el 29 de mayo del 2023, en Barcelona

El plan de Junts para reventar la investidura de Salvador Illa

Para ello quieren utilizar la carta de una posible detención de su líder en el caso que decida volver a Cataluña. Sobre Carles Puigdemont todavía pesa una orden de detención por parte del juez Pablo Llarena. Por lo tanto, si el expresident cumple su promesa (volver para la sesión de investidura aunque sea la de Salvador Illa), las posibilidades de ser arrestado son extremadamente altas.

El pasado sábado, Carles Puigdemont aseguró otra vez que en los próximos días volvería a pesar del riesgo de ser detenido. E incluso culpó a la militancia de ERC de esta eventural detención. Ahora, ha sido Jordi Turull, secretario general de Junts, el que ha explicado cuál es el plan que tienen los juntaires para reventar la investidura de Illa, que en principio se celebrará este jueves 8 de agosto en el Parlament.

Plano medio de Pere Aragonès con cara de asco y Carles Puigdemont hablando

"Si[Puigdemont]es detenido y no puede participar en el pleno[de investidura], pediremos[al presidente del Parlament, Josep Rull]que el pleno no se celebre porque no se puede celebrar con normalidad si falta un diputado", ha dicho en una entrevista en TV3. Es más, si no consiguen que se suspenda la sesión, ha asegurado que los diputados de su partido abandonarán el hemiciclo a modo de protesta.

Más ataques a ERC

En esta entrevista, Jordi Turull ha aprovechado para seguir alimentando la guerra con ERC. Cuando ha sido preguntado por qué harán los republicanos, el secretario general de los juntaires ha dicho que harán "lo que hayan pactado con el PSC" porque "son a quién han decidido darle el poder absoluto en Cataluña".

Más allá de cargar contra ERC por su acuerdo con el PSC, Jordi Turull también ha dejado claro que las relaciones de Junts con los republicanos están rotas y que, después de que Esquerra haya pedido una rectificación a Puigdemont por sus palabras culpando a la militancia de ERC de su detención, el secretario general ha dicho que "si tienen un problema de comprensión lectora, no es nuestro problema".

➡️ Política

Más noticias: