Para sorpresa de nadie,la diputada de las juventudes de ERC también votará 'sí' a Illa
Marcha atrás de los cachorros de Esquerra, que hace unos días aseguraban que no se debía investir a Salvador Illa
Amenazaron con reventar el acuerdo entre ERC y el PSC para investir a Salvador Illa. Hicieron campaña por el 'no' en la consulta interna de los republicanos y recordaron que el voto de su diputada, Mar Besses, lo decidirían ellos.
Las juventudes de Esquerra (Jovent Republicà) tenían ganas de protagonismo. Sin embargo, al final solo ha habido humo, humo y más humo. Vamos, lo esperado por todo el mundo. El margen de sorpresa era prácticamente nulo y este lunes, tras una reunión de varias horas, los cachorros de ERC han decidido hacer caso a las indicaciones del partido. Así, Besses no romperá la disciplina de voto en la sesión de investidura de Salvador Illa, que previsiblemente se celebrará el próximo jueves 8 de agosto.
El ridículo de la organización juvenil procesista no solamente han sido las ganas de llamar la atención a desesperada en los últimos días. Ya se sabe que al procesismo no se le pueden poner límites a esto de dar vergüenza. El mayor chiste de todo este circo ha llegado con su comunicado oficial. "Expresaremos un 'sí crítico' a Illa", han afirmado.
De este modo, las juventudes de ERC imitan la ridícula fórmula del 'sí crítico' que ya utilizó la CUP en varias ocasiones. Para los que no sepan qué significa esto del 'sí crítico', vendría a ser un 'sí' como el de toda la vida, pero haciendo cara de enfadado. Sin duda, todo un acierto y buen camino a seguir el de Jovent Republicà: fijarse e imitar a un partido que casi se convierte en extraparlamentario el pasado 12 de mayo parece un plan sin fisuras.
El caso es que Salvador Illa, ahora sí, ya tiene asegurados los 68 votos que necesita para ser investido president de la Generalitat de Catalunya. Este martes, el presidente del Parlament, Josep Rull, iniciará una nueva ronda de contactos con todas las formaciones. Estas le trasladarán sus intenciones de cara a la investidura del líder del PSC y, una vez haya constatado que tiene la mayoría necesaria, convocará un pleno que en principio se celebrará el próximo jueves 8 de agosto. Unos planes que, previsiblemente, no cambiarán aunque Carles Puigdemont reclame su cuota de protagonismo y decida volver a Cataluña y ser detenido.
Más noticias: