Marta Rovira de ERC levanta el puño en un evento con un fondo amarillo que tiene texto parcialmente visible.
POLÍTICA

ERC ya abre la puerta a entrar en el Govern de Salvador Illa

Horas después de confirmarse su apoyo al PSC, los republicanos reconocen públicamente su objetivo de conseguir sillones

ERC permitirá que Salvador Illa se convierta en el nuevo president de la Generalitat. Lo hará a cambio de varias contrapartidas, que ya veremos hasta dónde su cumplen. Que la Generalitat recaude los impuestos, crear una Consejería de Política Lingüística o mantener la de Igualdad y Feminismos son algunas de ellas.

Sin embargo, hacer presidente a Salvador Illa podría tener otro objetivo de fondo, que no es otro que acabar entrando en el Ejecutivo. Es decir, poder recuperar parte de los sillones que perderán y, por lo tanto, tener más cuotas de poder con sus respectivos sueldos generosos que paga la Generalitat a sus consejeros y altos cargos.

Marta Rovira, secretaria general de ERC, dando un discurso

Así lo ha admitido Marta Rovira este martes en una entrevista en La Vanguardia. Preguntada por si ERC se plantea entrar en el Govern de Illa, la secretaria general de los republicanos afirma que "ahora mismo es impensable gobernar con el PSC". Se da la causalidad que este "ahora mismo" es la misma expresión que hace unas semanas utilizó para decir que no tenían previsto investir a Salvador Illa. Eso sí, Rovira abre la puerta a que la entrada de Esquerra al Ejecutivo catalán sea una realidad en un futuro.

"Primero, cumplimos los acuerdos[...]. En la medida en que Cataluña avance, posiblemente ERC se puede replantear cosas", asegura. Para ello, el PSC deberá comportarse "más como una fuerza progresista y catalanista" que permitan "borrar de la retina muchas fotografías del PSC como Illa manifestándose para aplicar el 155". Por lo tanto, cree que se trata de "un tránsito que debe darse y que no depende solo de ERC, depende en buena parte del PSC y del PSOE".

Dardos envenenados a Puigdemont

Mientras, la guerra entre los dos principales partidos procesistas sigue activa. En la entrevista, Marta Rovira no ha desaprovechado la ocasión para recordar que las palabras de Carles Puigdemont culpando a la militancia de ERC de su posible detención si acaba volviendo a Cataluña "son una ofensa".

La secretaria general de los republicanos le recuerda al líder de Junts que "tienen que asumir la responsabilidad de sus decisiones y sus actos". Y ha reivindicado que el pacto para hacer president a Salvador Illa "no tienen efectos en la detención de Puigdemont". Es más, en la entrevista ha acusado al expresident de mentirles descaradamente.

Dos personas hablando frente a micrófonos con un fondo de relámpagos.

Los dos hablaron por última vez el pasado viernes, antes de confirmarse el resultado de la consulta a la militancia de los republicanos. "Nos proponían otra vez un gobierno independentista con la abstención del PSC que nos decían que sí tenían. El lunes contrastamos con el PSC y PSOE que no había abstención ni ningún movimiento para darle la presidencia del Govern".

Preguntada por qué hará ERC si arrestan al expresident, Marta Rovira no ha querido mojarse demasiado, asegurando que "iremos sobre la marcha" y que "miraremos de qué forma viene Puigdemont y con qué intenciones".

➡️ Política

Más noticias: