Junts gana en la demarcación de Gerona e irrumpen el PP y Aliança Catalana
El PSC pasa a ERC, la CUP pierde un diputado y Vox mantiene el escaño
Junts ha ganado las elecciones en Gerona con 7 diputados, los mismos que en 2021, pero con 13.982 votos más y un 34,88% de los sufragios. Lo significativo es que ERC pierde la segunda plaza pasando de cuatro a dos diputados en la demarcación, a la inversa que el PSC, que pasa de tres a cuatro. El PP y Aliança Catalana irrumpen con un diputado, los mismos que la CUP, que pierde uno, y Vox, que mantiene el que tenía.
El principal batacazo en Gerona ha sido para ERC, que ha perdido diez puntos y 24.000 votos respecto a las últimas elecciones. Los socialistas ganan 17.000 votos y cuatro puntos, pasando a ERC como segunda fuerza pero aún lejos de los postconvergentes. La CUP es otra formación en retroceso, con 10.000 votos menos y una pérdida de 5 puntos, mientras que Vox mantiene más o menos el mismo porcentaje pero con 3.000 votos más.
Mención especial merece el PP, que ha pasado de 5.470 a 19.437 votos en tres años, y del 2% al 6,5% de los votos. También destaca la entrada de Aliança Catalana, el partido de Sílvia Orriols, que en sus primeras elecciones al Parlament ha conseguido 26.857 votos en la demarcación de Gerona. El partido de la alcaldesa de Ripoll se sitúa como cuarta fuerza por detrás de Junts, PSC y ERC, y por delante del PP, Vox y la CUP.
Qué diputados entran por Gerona
Junts tendrá siete diputados gerundenses en el Parlament de Catalunya, encabezados por el cabeza de lista en esta demarcación, Salvador Vergés. Los socialistas tendrán cuatro diputados por Gerona, encabezados por Sílvia Paneque, mientras que ERC se queda con solo dos, Laia Cañigueral y Jordi Viñas. También entran los diputados del PP (Jaume Veray), Aliança Catalana (Sílvia Orriols), CUP (Dani Cornellà) y Vox (Alberto Tarradas).
Junts ha ganado en las demarcaciones de Gerona y Lérida, mientras que el PSC ha ganado en Barcelona y ha arrebatado a Esquerra la demarcación de Tarragona. Estas elecciones han estado marcadas por la victoria avasalladora del PSC, que con 42 diputados ha sacado siete más que Puigdemont y 22 más que el tercero, ERC. Esto dibuja un panorama completamente nuevo en Cataluña, donde los socialistas ganan por primera vez en escaños y asumen la responsabilidad de formar gobierno.
El independentismo obtiene sus peores resultados en la última década y queda muy lejos de la mayoría absoluta. La izquierda también se hunde y a Illa no le valdrían los votos de ERC y Comunes para gobernar. Cataluña entra ahora en una nueva fase de negociación que solo puede llevar a la sociovergencia o a la repetición electoral, salvo sorpresa de última hora con una alianza inesperada.
Más noticias: