Junts exige a Pedro Sánchez que Cataluña no reciba más 'menas' (de momento)
Se oponen al plan de reparto acordado entre el gobierno canario y el gobierno central
El reparto de inmigrantes menores no acompañados (menas) lleva tiempo siendo motivo de discusión entre las diferentes comunidades autónomas. El Gobierno de Pedro Sánchez ha presentado un plan para el reparto de los 6.000 que se encuentran en Canarias. Pero Junts ha advertido que no votará a favor si no se excluye Cataluña del reparto.
El partido de Carles Puigdemont rechaza inicialmente el plan, alegando la presión que ya sufrió Cataluña al recibir dos mil menas el pasado mes de octubre. Fue durante la crisis migratoria de Canarias, cuando el Gobierno repartió a los recién llegados entre varias comunidades autónomas. Cataluña, que tenía recursos suficientes para albergar una treintena de menas, tuvo que hacer frente al cuidado de un número mucho mayor.
Además, en Junts alegan que llevan tiempo negociando el traspaso de las competencias de inmigración a la Generalitat y piden un gesto en este sentido al PSOE. El ‘no’ momentáneo de Junts al plan se une a la oposición de Vox y PP. El PSOE explora ahora los posibles apoyos a la modificación de la ley de extranjería, trámites imprescindibles para el reparto de menas entre las comunidades autónomas.
En qué consiste el reparto
Canarias gestiona ahora 6.000 menas repartidos en 80 centros, lo cual supone el 45,5% del total de los menas que hay en España, unos 13.200. Para liberar al territorio de la presión, el Gobierno español y el Gobierno canario acordaron un reparto por todo el territorio.
El plan contempla la distribución de 2.500 menas y una partida de 125 millones de euros a repartir entre las comunidades en función del porcentaje de acogida. En cuanto al volumen de acogida en cada comunidad, se tendrán en cuenta criterios como la población, la renta, la tasa de paro, la dispersión territorial y la presión migratoria existente. Las regiones más perjudicadas, la mayoría de ellas gobernadas por el PP, se han opuesto al plan.
En todo caso, el conflicto por el reparto de los menas ha originado un nuevo punto de fricción entre Junts y el PSOE. El grupo parlamentario que dirige Míriam Nogueras ya amenazó al Gobierno que la amnistía no implicaba un checo en blanco y que votarían en contra de las propuestas que no beneficiaran a Cataluña. Es el caso de la reforma de la ley de extranjería, que Junts rechazará si el Gobierno no cede a su petición.
Junts marca territorio
En el trasfondo está además el traspaso de la competencias de inmigración, que Junts lleva tiempo reclamando. Forma parte del giro del partido en el tema de la inmigración, para competir con el auge del independentismo antiinmigración que representa Aliança Catalana. Con la petición de excluir a Cataluña del reparto de menas, marcan territorio y demuestran su compromiso con mayores controles migratorios.
Aunque la situación de los menas en Cataluña fue denunciada incluso por el Govern de ERC. El consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, recriminó al Gobierno de España el desvío de centenares de menas a Cataluña sin los recursos suficientes para hacer frente a su acogida.
Más noticias: