Personas caminando por un pasillo elegante con puertas de madera y detalles dorados.
POLÍTICA

Junts y ERC se las tienen en el Congreso de los Diputados

Una votación sobre las indemnizaciones por despido ha visualizado el mal rollo entre ambas formaciones

El Congreso de los Diputados se ha convertido en el nuevo campo de batalla de ERC y Junts. Los independentistas acentúan sus diferencias ideológicas para competir por la hegemonía del espacio soberanista. Puigdemont está llevando a Junts hacia la derecha, mientras que la reelección de Junqueras hace prever una ERC más escorada a la izquierda. 

La crisis del Gobierno español y temas como la fiscalidad son motivo de choque entre ambas formaciones. Los propios diputados han visualizado el mal rollo a raíz de una votación este jueves sobre las indemnizaciones por despido.

Gabriel Rufián ha aprovechado para volver a insistir en el acercamiento de Junts al PP y Vox. El portavoz de ERC en el Congreso lleva meses abanderando la teoría de que Puigdemont acabará haciendo presidente a Feijóo. Algo en lo que está insistiendo con más énfasis estos días, después de las amenazas de Junts a Pedro Sánchez.

"Junts ha votado en contra de aumentar las indemnizaciones por despido improcedente", ha tuiteado Rufián. Ha remarcado el hecho de que el grupo que lidera Míriam Nogueras ha votado junto a PP y Vox. 

Junts le pide a Rufián 'política seria'

Su mensaje ha sido respondido con contundencia por el diputado de Junts Josep Maria Cervera. Le ha acusado directamente de "mentir".

Según ha defendido, Junts "no ha votado en contra del aumento de las indemnizaciones por despido improcedente". Sino que "se ha abstenido en una proposición no de ley que instaba al Gobierno a modificar la legislación laboral".

La moción presentada por EH Bildu instaba al Gobierno a recuperar las indemnizaciones anteriores a la reforma laboral del PP en 2012. Remitía a la recomendación del Consejo Europeo para garantizar la protección de los trabajadores y disuadir a los empresarios.

El diputado de Junts recuerda que su grupo presentó una enmienda para mejorar la propuesta de Bildu. "Entendíamos que su propuesta no daba respuesta a la cuestión de fondo y conllevaría desequilibrios en el mercado laboral".

Finalmente, critica a Rufián por hacer política a golpe de "tweet fácil", y demanda "hacer política seria y argumentada".

Guerra ideológica en el independentismo

Rufián sigue en sus trece, y ha publicado otro tweet en la misma línea. Ha advertido a Junts "no le desgasta" votar "iniciativas profundamente reaccionarias y antisociales con el PP". Asegura que harán presidente a Feijóo incluso si tienen que aliarse con Vox.

La trifulca evidencia la distancia cada vez mayor entre ERC y Junts más allá del conflicto nacional. Junts ha hecho un giro a la derecha, sobre todo en cuestiones de fiscalidad (bajar impuestos), seguridad e inmigración. Junqueras ha anunciado que quiere convertir ERC en el nuevo partido de los trabajadores en Cataluña.

➡️ Política

Más noticias: