Junts per Catalunya confirma que quiere ser la nueva CUP
El procesismo ha escenficado su división en el debate catalán
Junts ha copiado literalmente el discurso de la CUP. Los antisistema llevan como promesa electoral no investir a ningún presidente que no ponga hora y pregunta para un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Ahora los postconvergentes lanzan la misma propuesta a Esquerra.
La cabeza de lista de Junts en las elecciones del 23-J, Míriam Nogueras, propone no investir a ningún candidato si no transfiere a Cataluña las competencias para un referéndum. Así lo ha trasladado al candidato de ERC, Gabriel Rufián, durante el debate electoral en TV3 y Catalunya Ràdio. El republicano le ha respondido que ellos son los “campeones del referéndum”.
El independentismo mostró este martes su división ante la estrategia a seguir en Madrid. Rufián defendió con uñas y dientes la mesa de diálogo y volvió a reivindicar el éxito de su apuesta por la negociación con el Estado. La CUP mantuvo su posición, y Junts se radicalizó para empatar con los cupaires.
El procesismo, dividido
Esquerra, en la línea de su campaña, ha reivindicado el trabajo hecho en Madrid. Ha dicho a la CUP y Junts que no son el enemigo, y les ha recriminado su posición radical ante el “peligro” que representan PP y Vox.
Nogueras ha querido desmontar la estrategia de ERC diciendo que no ha servido de nada. Algo que ha provocado un enfrentamiento con Rufián, que le ha recordado que los presos han salido gracias a ellos. La candidata de Junts ha confirmado que su partido ha acabado comprando las recetas de la CUP.
Tanto Nogueras como Albert Botrán han recriminado la mesa de diálogo a Rufián, y sus pactos con los socialistas. En el fondo, tanto los postconvergentes como los antisistema apuestan por bloquear la política en Madrid. Algo que los republicanos ven como una irresponsabilidad en un contexto de ascenso de la derecha.
El PDeCAT, la sorpresa
Con el procesismo dividido y desgastado, el PDeCAT ha tenido una oportunidad de oro para mostrar un perfil diferenciado. Su candidato, Roger Montañola, ha sido una de las sorpresas del debate. Ha llamado a devolver la sensatez al catalanismo y enterrar definitivamente el procés.
Frente a las veleidades de ERC, Junts y la CUP, el PDeCAT quiere ser un partido útil en Madrid para ampliar las cotas de autogobierno. Además, Montañola se presenta como el candidato del orden. Precisamente ha criticado a Junts de haber convertido Cataluña en un cortijo de la CUP.
Más noticias: