Junts amenaza al PSOE
Pedro Sánchez tendrá dos años para cumplir sus compromisos
Cada vez queda más claro que la investidura será solo la primera piedra de una legislatura condenada al fracaso. Si Pedro Sánchez es investido con los votos de Junts, Puigdemont tendrá en su poder el botón nuclear. Podrá hacer descarrilar la legislatura en cualquier momento si entiende que el PSOE incumple sus compromisos.
Esto es algo de lo que los dirigentes juntaries se encargan constantemente de recordar a los socialistas. Ahora lo expresan de una forma más clara. Según información de primera mano de Laura Fàbregas en The Objective, no dudarán en unirse a PP y Vox para forzar una moción de censura que haga saltar al Gobierno y lleve a nuevas elecciones.
Hay que recordar que los siete diputados de Junts darían a PP y Vox una mayoría de 176 diputados, suficiente para tumbar a Pedro Sánchez en una moción de censura. El frágil equilibrio de mayorías ata al PSOE a las exigencias de Junts. Y esto no solo para la investidura, sino también para el cumplimiento del acuerdo.
Junts no se fía del PSOE
El propio Carles Puigdemont puso el acento esta semana en la desconfianza hacia los partidos españoles. Propuso incluso la figura de un relator para monitorear las negociaciones, como ocurre en los procesos de paz en conflictos internacionales. Toda una humillación para PSOE y Sumar, a quienes no ha sentado nada bien la propuesta.
Pero Junts tiene otra herramienta para garantizar el cumplimiento de los acuerdos. Se trata de la posibilidad de hacer frente común con la derecha para cambiar las mayorías y provocar la caída del Gobierno. Y esto es algo que obliga al PSOE a calibrar muy bien las líneas rojas de las concesiones a Junts.
Puigdemont pide una ley de amnistía completa para todos los “represaliados” del Procés, como requisito previo a su investidura. El PSOE ya está estudiando la posibilidad de aprobar una amnistía exprés para atar la investidura. La pregunta del millón es qué pedirá a continuación Puigdemont para sostener al Gobierno de Pedro Sánchez.
Sin miedo a elecciones
Junts presentará al PSOE un paquete de medidas para acabar con la “persecución” del independentismo y reconocer el derecho a la autodeterminación. Sin quedar claro aún si pedirán el referéndum y en qué circunstancias, sí hay un calendario previsto. Quieren que las medidas se cumplan durante la primera mitad del mandato.
Si pasados dos años no ha habido avances, Junts unirá sus fuerzas con la derecha para derrocar al gobierno. Los postconvergentes insisten en dos ideas. Una, no habrá una rebaja de las pretensiones como están dejando entrever algunos sectores del PSOE y de Sumar, y dos, Junts no tiene miedo a unas nuevas elecciones.
Es más, creen liquidar al Gobierno de Pedro Sánchez resaltaría la coherencia de Junts y dejaría al descubierto el incumplimiento sistemático de los partidos españoles. Esto les beneficiaría no solo de cara a las próximas generales, sino también ante las catalanas previstas para 2025. Según la fuente citada más arriba, en Junts creen que podrían ganar entre 10 y 12 escaños.
Más noticias: