Montaje con un primer plano de Dolors Feliu gritando con cara de enfadada y un plano medio de Puigdemont mirando hacia Dolors Feliu con cara de incredulidad. De fondo, varias banderas esteladas en la manifestación independentista

POLÍTICA

La ANC propone declarar la independencia unilateral después de la amnistía

Dolors Feliu laza su propuesta para volverlo a hacer

Los líderes independentistas llevan años advirtiendo de que “ho tornarem a fer” (lo volveremos a hacer). Tras una larga travesía por el desierto de la desmovilización, el procesismo se ha vuelto a venir arriba. Las negociaciones por la investidura han dado alas al independentismo para formular sus exigencias.

En este contexto, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) propone la amnistía como paso previo a la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). El independentismo radical entiende que el referéndum ya se hizo y fue vinculante. Y que la labor de los dirigentes políticos es ahora implementar el resultado de la consulta.

En una entrevista en la SER, Dolors Feliu, presidenta de la ANC, propone “venir con la amnistía a Cataluña y levantar la DUI” para “empezar a funcionar al día siguiente” como estado independiente. Las entidades añaden así más presión a los partidos procesistas. 

El plan de la ANC para la independencia

Para la presidenta de la ANC, la amnistía supone el reconocimiento implícito de que la independencia no es ningún delito. Por lo tanto, legitimaría a los dirigentes catalanes para proclamar la independencia unilateral. Además, cree que ya no sería posible aplicar el artículo 155 porque Cataluña sería, de facto, un estado independiente.

Feliu asume que “de entrada España no reconocería” la independencia de Cataluña. Pero entiende que “la mayoría absoluta independentista” en el Parlament sería suficiente para legitimar la DUI. Es decir, que la declaración unilateral sería “absolutamente democrática”.

La Assemblea pasa por alto el referéndum, que está en las agendas tanto de ERC como de Junts para alcanzar la independencia. De este modo, plantea un nuevo pulso a los partidos, cada vez más cuestionados por sus bases. No en vano, la presidenta de la ANC ha lanzado una propuesta para sustituir a los actuales dirigentes.

Pedirán elecciones en Cataluña

Según Dolors Feliu, “un dirigente que no se atreve a hacer una estrategia por la independencia se le tiene que pedir que haga elecciones”. De hecho, ha confirmado que en la Diada del 11 de Septiembre, el martes que viene, pedirán a Pere Aragonès que disuelva el Parlament y convoque elecciones anticipadas. 

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, interviene durante una protesta convocada por la ANC ante la Generalitat, a 24 de julio de 2023, en Barcelona

La ANC ve estas nuevas elecciones como una vía para acceder a la independencia “si no se puede hacer un referéndum”. Tras muchas vacilaciones, el president Pere Aragonès ha confirmado que irá a la manifestación del 11-S. Ahora ya sabe a lo que se enfrenta.

La ANC ha declarado la guerra a los partidos independentistas, como ERC y Junts. “Si hay acuerdo PSOE-Junts sin confrontación, presentaremos una lista cívica en las próximas elecciones al Parlament”, ha afirmado rotundamente Dolors Feliu. Esta lista cívica podría arrastrar a todos los independentistas frustrados que en las últimas elecciones optaron por el abstencionismo para castigar a los partidos.

➡️ Política

Más noticias: