Montaje de fotos de Alberto Núñez Feijóo con la bandera de Cataluña de fondo
POLÍTICA

Crece la presión sobre Feijóo

Los barones le piden un plan para Cataluña

El PP quiere zanjar de una vez por todas la errática deriva del partido en manos de Feijóo. La tensión con Vox, el acercamiento a Junts y el uso de la retórica nacionalista ha llevado al presidente de los populares a ser discutido por sus barones. Ahora le piden que presente su plan territorial para acabar con las dudas.

El lunes, Feijóo recibió el aval de los barones a su estrategia en la junta directiva reunida antes de la investidura. Solo dos días después, los líderes territoriales asistían atónitos a sus declaraciones sobre el “encaje” territorial de Cataluña. Aunque luego salió a matizarlo, los barones siguen con la mosca detrás de la oreja.

Las vacilaciones de Feijóo llegan en el peor momento, cuando Puigdemont aprovecha el vacío de poder para plantear un pulso al estado. Un sector del PP considera que su líder debe aclarar detalladamente cuál es su plan para Cataluña. Feijóo está cada vez más contra las cuerdas.

Una hoja de ruta para Cataluña

En el PP no han sentado bien las declaraciones de Feijóo sobre el “encaje” territorial de Cataluña. El presidente del partido ha sido acusado muchas veces de ser un “nacionalista gallego”, y este tipo de ocurrencias no le ayudan para nada. En su partido creen que el “encaje” territorial de Cataluña ya está definido con la Constitución, y que lo que necesita España es fortalecer su sistema territorial y no reformarlo.

Alberto Núñez Feijóo en un acto de campaña del PP

Pero además, en el trasfondo está la lucha permanente entre la dirección nacional del PP y su filial en Cataluña. El líder de los populares catalanes, Alejandro Fernández, fue el primero que se enfrentó directamente a Feijóo por su coqueteo con Junts. Y aunque orgánicamente tiene un pie y medio fuera, sus palabras empiezan ahora a tener más eco entre el resto de líderes territoriales.

Únete al boletín de E-NotíciesLas NOTICIAS DE VERDAD
Unirme

Estos días aumenta la presión para que Feijóo presente un plan atractivo para Cataluña. Con Ciudadanos agonizando y Vox sin acabar de despuntar, los populares creen estar en una posición ideal para crecer en Cataluña. De ahí la desazón de ver que no hay liderazgo.

Recuperar la economía y fortalecer el Estado en Cataluña

Los barones proponen a la dirección nacional una hoja de ruta para recuperar la economía y fortalecer el constitucionalismo en Cataluña. Afirman que el PP debe ser la punta de lanza de batallas como la del castellano en las escuelas. Además, debe tomar la delantera a Cs y Vox en la lucha contra el desafío PSOE-Junts.

Los líderes populares son conscientes del perfil autonomista de Feijóo pero cierran filas en torno a él. Ven con buenos ojos el pacto de Estado propuesto entre PP y PSOE, aunque creen que hay que desarrollar propuestas concretas. Una especie de libro de estilo para zanjar el conflicto en Cataluña.

El diseño de unas líneas maestras para el modelo territorial español ayudaría a Feijóo a no dar bandazos como hasta ahora. Su indecisión y sus salidas de tono erosionan el pedigrí constitucionalista del PP, y dan alas al bloque de las izquierdas y los independentistas.

Feijóo, entre Madrid y Andalucía

De todos los territorios, Madrid es el más escéptico en cuanto a la capacidad de Feijóo para manejar el timón de la crisis territorial. En el PP madrileño no entienden la especial sensibilidad que ha mostrado siempre Feijóo hacia los nacionalismos periféricos. Y ven a Isabel Díaz Ayuso como una líder firme y sin fisuras en este tema.

Primer plano de Isabel Díaz Ayuso sonriendo y mirando al horizonte

En cambio, donde más apoyo tiene Feijóo es en Andalucía. El presidente andaluz Juanma Moreno ha planteado abiertamente su preocupación por las concesiones a Cataluña, y ha pedido igualdad y solidaridad territorial. Pero también ha negado cualquier duda sobre la capacidad de liderazgo de Alberto Núñez Feijóo.

Entre el rechazo de Madrid y el apoyo de Andalucía, Feijóo tiene la misión de cohesionar al partido con un plan territorial. Todo el mundo conoce ya la receta del PSOE de Pedro Sánchez para el conflicto catalán. Ahora es el turno de que el PP presenta la suya, y tendrá una oportunidad de oro los días 26 y 27 de septiembre.

➡️ Política

Más noticias: