Junts advierte que con el catalán no hay suficiente
Míriam Nogueras termina su intervención con un “visca Catalunya lliure”
La portavoz de Junts en Madrid, Míriam Nogueras, ha aprovechado el primer pleno con lenguas oficiales para advertir que con el catalán en el Congreso no hay bastante. Nogueras ha alertado de que “no estamos en debate español” y que “estamos en otra fase”.
Ha reivindicado el derecho de autodeterminación, que en teoría tiene que venir después de la amnistía. Ha expresado “la desconfianza de Junts” antes de la investidura y ha terminado su discurso con un explícito “visca Catalunya lliure”.
Nogueras ha elogiado a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, por su decisión y ha destacado que las lenguas oficiales en el Parlamento “solo era cuestión de voluntad política”.
También se ha quejado de que, en su opinión, “nos condenan a la cárcel y al exilio por ser independentistas” y que “no ponemos bombas” a pesar de estar “catalogados como terroristas”.
Gabriel Rufián, por su parte, ha afirmado que “ni el castellano esté amenazado en Cataluña ni perseguido” y que “ni el catalán es patrimonio exclusivo de los independentistas”.
El diputado de ERC ha empezado explicando que “yo hablo catalán gracias a mis abuelos” y ha elogiado la inmersión lingüística en Santa Coloma de Gramenet.
Rufián ha desmentido el costo económico de la traducción simultánea y ha dicho que lo que sí que es un “escándalo” es la compra de acciones de Telefónica por Arabia Saudí o que “la Federación española de futbol siga faltando al respeto a unas jugadoras campeonas del mundo”.
En su opinión, “el problema no somos nosotros porque hablamos dos lenguas” y ha destacado la “diversidad lingüística y cultural”.
Por una vez, Esquerra y Junts no han aprovechado el pleno del Congreso para intercambiarse reproches. A pesar de que la propia Míriam Nogueras tiene fijado en su perfil de Twitter una intervención en la que afirma que “la cúpula de ERC tendrá que explicar muy bien los beneficios de la estrategia de ir agachados y acomplejados ante un gobierno que nos humilla”.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, que se ha desplazado a Madrid, ha aprovechado por su parte para lanzar una indirecta al partido de Puigdemont. “Esperemos que Junts, que ahora se quiere sumar a la estrategia negociadora, contribuya a conseguir alguna cosa similar a lo que ha conseguido ERC”.
Más noticias: