Imagen Juliana Canet con micrófono

POLÍTICA

La influencer de moda de TV3 y Catalunya Ràdio promueve la abstención

Se ha hecho viral un vídeo en el que defiende su opción abstencionista con los partidos, ya sean independentistas o no

Juliana Canet es una de las influencers más activas en Cataluña. Además, le distingue el hecho de que hace sus contenidos íntegramente en catalán. Esta semana, se ha hecho viral reivindicando la abstención y eso no ha gustado a más de un independentista en redes.

Juliana Canet: influencer y activista del catalán

Basta echar un ojo al perfil de X de Canet para ver su compromiso con la causa del catalán. Algo que entusiasma a muchos, que ven en ella un ejemplo de qué se puede hacer contenido única y exclusivamente en catalán. Aunque no sean unas cifras estratosféricas, cuenta con 100.000 seguidores en Instagram.

Primer plano del dado corporativo en el tejado de TV3

Pero esto no le acerca al procesismo ni, en general, a la política de partidos. En este sentido, por ejemplo, no duda en retuitear mensajes que critican el pactismo con el PSOE y los partidos españoles.

Canet, en definitiva, es un buen ejemplo del perfil electoral del joven nacionalista catalán de hoy. Fundamentalmente, son tres características. Desilusión asumida con el procés, desafección completa con los partidos y nacionalismo lingüístico.

‘No quiero colaborar con todo esto’

El procesismo es un caso particular de la partitocracia, así lo piensan los que impulsan el abstencionismo.  Es decir, un proyecto político empantanado en los tacticismos de los partidos, concentrados en un mismo objetivo: captar votos. El caso del procesismo tiene el problema añadido de que es fácil desengañarse de un proyecto político que, como la independencia, se posterga indefinidamente.

Las últimas elecciones que hemos vivido así lo revelan: los partidos del procés han perdido mucho. Y, por ahora, las encuestas no son esperanzadoras para ellos. Es en este caldo de cultivo en el que intervenciones como las de Juliana Canet calan hondo:

Desde el principio del vídeo se expresa algo capital: que para los abstencionistas, el procesismo ha roto con la idea de representación. ‘Yo no podía soportar la idea de votar a alguien que no me representa’, dice Canet como podría decir cualquier otro abstencionista. Pero esto no ha gustado a ciertos usuarios de X, que le criticaban la ‘irresponsabilidad’ de no votar:

[tweet]1729645698188972048[/tweet]
[tweet]1729806773001826781[/tweet]

[tweet]1729881911643021690[/tweet]
[tweet]1728810638259134726[/tweet]

Habrá que ver si la corriente abstencionista se mantiene hasta las próximas elecciones o si se instala el pragmatismo entre los votantes. Por ahora, los sondeos no favorecen ni a Junts ni a ERC. Las autonómicas dirán si la sociedad catalana mete el proceso bajo la alfombra.