Última Hora: El juez cita a declarar a Pedro Sánchez
El juez que investiga la causa de su mujer Begoña Gómez le cita a declarar en condición de testigo
El juez Juan Carlos Peinado que investiga la causa contra Begoña Gómez ha citado a declarar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así lo acaba de anunciar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El juez prestará declaración al presidente del Gobierno el próximo 30 de julio, a las 11 de la mañana, en calidad de testigo por las supuestas irregularidades que se atribuyen a su mujer.
Como establece la ley, la posición de su cargo le permite no tener que declarar en el juzgado y será el propio magistrado quien se desplace al palacio de La Moncloa para prestar declaración: “Conforme el artículo 413 párrafo 12 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, será el magistrado quien se desplace a las dependencias donde se encuentra el despacho oficial y domicilio del testigo”, ha informado el tribunal.
La decisión ha causado una gran sorpresa y supone un nuevo desafío del magistrado al Gobierno. En los últimos días, los ministros habían salido en tromba contra el juez a quien acusan de prevaricación y de encabezar un ataque personal orquestado por la extrema derecha. El juez no se ha arrgudado y ha tomado una decisión drástica, que sin duda comprometerá aún más la imagen de Pedro Sánchez.
El Gobierno, contra el juez de instrucción
La mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, está siendo investigada por supuesta corrupción y tráfico de influencias. El pasado viernes se acogió a su derecho a guardar silencio en la segunda citación del juez Peinado. Vox anunció entonces su intención de pedir al magistrado que llamara a declarar al presidente del Gobierno como testigo.
El Gobierno ha acusado al juez de instrucción de actuar al servicio de la ultraderecha en su intención de tumbar por las buenas o por las malas al presidente. Afirman que la justicia está actuando de forma prospectiva, es decir, sin acotar la causa como exige cualquier investigación judicial. Por eso acusan al juez de prevaricación, y consideran que este nuevo paso es una demostración más de su mal proceder.
El juez inició la investigación a raíz de una denuncia de Manos Limpias, y la Audiencia Provincial de Madrid acotó el objeto de la causa al estudio de unos contractos públicos concedidos a la compañía Innova Next. La esposa de Pedro Sánchez firmó dos cartas de recomendación para el empresario Juan Carlos Barrabés, que este utilizó en la concesión de las licitaciones. La defensa de Begoña Gómez recuerda que la UCO de la Guardia Civil ha descartado cualquier irregularidad y que no hay indicios suficientes para seguir con la causa.
Yolanda Díaz sale en defensa de Sánchez
La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha sido la primera en reaccionar a la noticia. Ha reconocido sentir “asombro” tras muchos años “en el ejercicio ante los tribunales”, y ha deslizado que estamos ante un caso excepcional. “Estoy segura de que la señora Gómez y el presidente del Gobierno harán lo que tienen que hacer, defenderse”, ha añadido, confiando en que finalmente se resuelva todo.
Más noticias: