Primer plano de José Montilla con cara de preocupación y unas banderas esteladas de fondo

POLÍTICA

Hasta Montilla saca los colores a Junqueras y Puigdemont

'Saben perfectamente que no lo volverán a hacer'

El “ho tornarem a fer” ha sido uno de los eslóganes favoritos de los líderes procesistas. Fue acuñado por el entonces presidente de Ómnium Cultural como afirmación de la resistencia contra la represión y el irrenunciable compromiso con la causa. Con los años, el eslógan ha quedado en entredicho por la propia deriva del Procés.

El último en sacar las vergüenzas a los dirigentes procesistas ha sido el expresident de la Generalitat, José Montilla. “Saben perfectamente que no lo volverán a hacer porque no pueden, porque no tienen fuerzas”. Así lo ha expresado en una entrevista en RTVE, donde ha atizado también a Carles Puigdemont.

El expresident ha considerado puro “postureo” que Puigdemont diga que no ha renunciado a la independencia en sus pactos con el PSOE. Por el contrario, ha defendido los acuerdos porque abren “un camino político” que no es la vía unilateral. Hasta Montilla saca los colores a Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.

'Solo hace falta leer los documentos'

Montilla ya dijo en septiembre que “quien quiera hablar de amnistía debería decir que no lo volverá hacer”. Ahora arremete contra lo que considera pura palabrería de los dirigentes de ERC y de Junts. Dice que el “ho tornarem a fer” no es posible porque la vía unilateral ya no representa una aspiración mayoritaria en Cataluña.

Eso sí, también ha defendido el derecho de los independentistas a mantener sus objetivos. “No puedes pedir a los independentistas que dejen de serlo, esto no tendría sentido y no sería democrático”, ha afirmado. Pero ha dicho que “solo hace falta leer la ley de amnistía y los documentos firmados” para ver que han renunciado a la unilateralidad.

Además, ha recordado que los partidos independentistas cada vez tienen menos votos y no tienen fuerza para volverlo a hacer. Ha señalado la debilidad del gobierno en minoría de ERC y sus dificultades para tomar decisiones. “Tienen miedo” a pactar por el PSC “por el qué dirán”, ha rematado José Montilla.

Fiel a la línea oficial del PSOE

En la entrevista, José Montilla se ha mostrado como un fiel defensor de la línea oficial de su partido. Ha negado que en el PSOE haya divisiones, sino “sensibilidades y posiciones confrontadas, como ha habido siempre”. Su principal crítica ha sido hacia el expresidente del Gobierno, Felipe González.

Montilla ha criticado que algunos no vean que el PSOE de ahora no es el de 1982, ni la sociedad española es la de entonces”. Así mismo, ha pedido “responsabilidad y lealtad” a Felipe González. Y ha lamentado que “los que participan poco en campañas electorales aparezcan avalando a los adversarios”.