Montaje de fotos de José María Aznar con rostro serio y el logo de Vox al lado, rodeado de un círculo con los colores de la bandera de España
POLÍTICA

José María Aznar manda un curioso aviso sobre Vox

El PP se lanza a por los votantes a su derecha

Hubo un tiempo en el que no había nada a la derecha del PP. La segunda legislatura de José María Aznar y el despliegue de ideas neocon desde la Fundación FAES cubrían el espectro del conservadurismo español. Sin embargo, Vox llegó para romper aquella delgada línea entre el centro y el extremo.

En Génova están convencidos de que José María Aznar representa el ideario de la mayoría de votantes de Vox. Así que, dispuestos a dar la batalla por el voto a su derecha, el PP ha tirado de Aznar para cargar contra el partido de Abascal. El expresidente del Gobierno ha advertido del riesgo que supone para derrotar al “sanchismo”.

Aznar apela al voto útil

Desde Murcia, sede del último enfrentamiento entre PP y Vox, Aznar ha apelado al voto útil de la derecha. Siguiendo la estrategia de Feijóo en el cara a cara, ha equiparado al partido de Abascal con el PSOE. El expresidente advierte de que podrían bloquear el gobierno de Feijóo “como han hecho en Murcia”.

Aznar ha apelado al papel del PP para “volver a unir todo lo que estaba a la derecha de la izquierda, aunque sea muy difícil”. Ha pedido el voto incluso a los votantes de Abascal. Les ha pedido “que vengan a hacer una mayoría sólida y fuerte”.

Curiosamente, Aznar ha pedido al PP “mantenerse en la moderación”, que significa “llamar a los demás para hacer cosas conjuntamente y unir voluntades”.

Feijóo quiere gobernar en solitario

Aznar ha advertido a Vox de que “pagarán en las urnas” el bloqueo del gobierno conservador en Murcia. Feijóo, siguiendo en la misma línea, ha calificado de aliados al partido de Abascal y al sanchismo. “Yo pido el voto para tener un gobierno sólido, centrado y reformista”, ha añadido.

José María Aznar ha apelado al “espíritu de la Transición”, y en clara referencia a Vox ha dicho que “queremos ir hacia adelante, no mirar hacia atrás”. Sus afirmaciones contra Vox confirman la estrategia del PP de abarcar a su derecha sin perder votantes socialistas desencantados. Pero en su intento está derribando los puentes con su aliado natural.

Santiago Abascal responde

Santiago Abascal se ha mostrado “preocupado” por la construcción de la alternativa al sanchismo tras el 23-J. El PP acusa a Vox de hacer la pinza con el PSOE, y Vox responde con el mismo argumentario. “Feijóo está más preocupado por deshacerse de Vox que por deshacerse de Sánchez”, ha dicho Abascal. 

Vox ya ha dicho que no entregará un cheque en blanco al PP, y pide un compromiso firme para formar un gobierno alternativo. Lo de Murcia ha sido un aviso de lo que puede ocurrir.

➡️ Política

Más noticias: