Gráfica del reparto de escaños según la encuesta del CIS
POLÍTICA

El CIS más esperpéntico: Da la victoria a Pedro Sánchez tras perder el debate

Los socialistas se impondrían a los populares por 1,5 puntos

Tezanos no se rinde. Tras la debacle de Pedro Sánchez en el cara a cara del pasado lunes frente a Feijóo, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sigue dando la victoria al PSOE. Según la última encuesta que acaba de publicar, los socialistas ganarían por 1,5 puntos de ventaja sobre los populares.

No importa que todos excepto el PSOE dieran a Feijóo como claro vencedor del debate. Tampoco que según todas las encuestas, una clara mayoría de españoles piense que el candidato conservador se impuso a su oponente. Una vez más, el CIS ha cocinado los datos para alimentar las posibilidades de remontada de Pedro Sánchez.

El PSOE ganaría las elecciones

El CIS no solo no refleja la derrota de Sánchez en el debate, sino que además apunta a una remontada del PSOE. En el último barómetro (5 de julio) el CIS daba al PP como ganador con un 31,4% de los votos y 130 escaños. El PSOE le pisaba los talones con una estimación de voto del 31,2% y 124 escaños.

Gráfica de la intención de voto para las elecciones generales del 23 de julio según el CIS

Según el nuevo barómetro, tras el debate el PSOE ganaría las elecciones con el 31% de los votos frente al 29,6% del PP. En escaños, los socialistas obtendrían 119 frente a los 128 del PP. “A Tezanos le quedan diez días para seguir dilapidando nuestro dinero”, comentan en las redes sociales.

La izquierda lo tendría mejor

Según el CIS de Tezanos, ni la derecha ni la izquierda lograrían la mayoría absoluta. Pero el PSOE lo tendría más de cara para conformar una mayoría holgada con Sumar y el resto de pequeñas formaciones. PP y Vox sumarían 161 escaños, y le faltarían quince diputados para llegar a la mayoría absoluta.

El CIS de Tezanos da una subida a Vox en intención de voto: el último barómetro les daba un 10,6% de votos, mientras que en este último conseguirían un 11,7%. Los de Abascal, a los que el CIS daba hasta ahora un techo de 29 diputados, podrían llegar a los 33.

En cuanto a Sumar, los potenciales socios de Sánchez conseguirían un 15,5% de los votos, y 45 diputados. El centro demoscópico resta así 1,3 puntos al partido de Yolanda Díaz, que pasaría de un techo de 50 escaños a 45. 

➡️ Política

Más noticias: