José María Aznar lanza un serio aviso: 'Si Israel pierde...'
El expresidente ha defendido a Israel como vanguardia de la defensa de los intereses occidentales
El ataque de Irán a Israel marca un punto de inflexión en la escalada militar en el Próximo Oriente. El conflicto inicialmente local se ha regionalizado y alcanza ya múltiples facetas, desde un enfrentamiento político y militar a un choque religioso y de civilizaciones. Israel se ha convertido así en la vanguardia de la defensa occidental contra el ansia expansionista del mundo árabe, encabezada ahora mismo por Irán.
Sobre ello ha reflexionado el expresidente español José María Aznar, en un acto organizado por la Asociación Comercial de Sao Paulo, en Brasil. Aznar lanzó un serio aviso sobre lo que está por llegar: “Si Israel fracasa, la próxima batalla no será en Oriente Medio, será en las costas del sur de Europa”.
Analizando la situación actual, Aznar dibujó varios puntos calientes en el mundo, como la invasión rusa de Ucrania o la crisis en Oriente Medio.
“Israel está luchando por su supervivencia”, ha advertido el expresidente, “sus enemigos quieren eliminar su existencia, que significa eliminar la existencia de los Estados Unidos allí”. Además, afirma que “se ha interrumpido un proceso de reconocimiento muy importante de países árabes hacia Israel”. En tercer lugar, ha mencionado la confrontación entre el mundo chiíta (Irán) y sunita (Arabia Saudí).
Todo eso, a su parecer, crea “una inestabilidad en un área crucial desde un punto de vista energético, de abastecimiento y de desarrollo económico”.
Un cambio de era
José María Aznar habló de un cambio de era en el que todos los países, también la Unión Europea, deben hacer una reflexión. “Europa tiene problemas que resolver, reflexionar sobre dónde quiere estar, qué quiere hacer y quién quiere que sean sus amigos”, ha dicho. “El país que no haga esa reflexión”, ha advertido, “corre el riesgo de quedar descolgado y formar parte de un magma que se llama el sur global y que no se sabe exactamente lo que es”.
En este sentido, ha afirmado que las elecciones norteamericanas serán cruciales para la situación actual en el mundo: “Por eso estamos en un punto muerto en Ucrania, por eso China no se está moviendo, porque están esperando a ver qué pasa en Estados Unidos. Los únicos que se están moviendo son los israelíes, porque saben que es el mejor momento para sus intereses, porque cuando llegue el nuevo presidente les pondrá condiciones y ahora aprovechan para ganar el mayor terreno posible”.
Calma tensa en Oriente Medio
Las valoraciones de José María Aznar llegaron justo después del ataque de Irán a Israel, como represalia por su entrada en el Líbano y el descabezamiento de Hezbolá. Irán dio por finalizado el ataque tras el lanzamiento de doscientos misiles, e Israel prometió venganza y envió más efectivos a la frontera con el Líbano.
Irán e Israel marcan así sus posiciones, aunque de momento ambos parecen querer evitar el cuerpo a cuerpo. Los israelíes esperan sujetar el apoyo directo de Estados Unidos antes de lanzarse a un enfrentamiento abierto con Irán, mientras que los iraníes quieren recomponerse tras el duro golpe asestado a Hezbolá. La sensación es que las piezas están dispuestas sobre el tablero, y solo falta que alguien empiece a moverlas.
Más noticias: