Jordi Pujol reaparece para presionar a Carles Puigdemont
El patriarca convergente da la bienvenida al pactismo al líder de Junts
Tras varios años dándose golpes en el pecho y acusar de blandos y casi traidores a ERC por negociar con el PSOE, finalmente Junts ha abrazado el pactismo. Más allá de las habituales gesticulaciones, los juntaires se han sumado al barco de llegar a acuerdos en Madrid y abandonar la vía unilateral. Es lo que tiene dejar de ser aritméticamente irrelevante en el Congreso y poder rascar algo de dinero a cambio de favorecer al PSOE.
Pero para confirmar el regreso de los postconvergentes al pujolismo, solo faltaba el visto bueno del patriarca: Jordi Pujol. El histórico presidente de la Generalitat ha dado la bienvenida a Junts al pragmatismo. Y lo ha hecho presionando a Carles Puigdemont y marcándole las líneas a seguir.
En una entrevista a ElNacional, Jordi Pujol ha advertido al eurodiputado más famoso de Waterloo que, en las negociaciones con Madrid, “no caigan en la candidez”. Y le ha recomendado que sean “exigentes” y que procuren “que no nos engañen”. Además, el expresident ha exigido que mantengan el listón alto en las negociaciones con Pedro Sánchez.
Según Pujol, las concesiones que los socialistas deben hacer no pueden ser, simplemente, traspasos de competencias. En este sentido, se ha hablado mucho sobre la cesión de la gestión de Rodalies a la Generalitat. Pero para el patriarca convergente, esto no es suficiente. “Ya hace mucho tiempo que se tendría que haber traspasado, con esto no vamos a resolver los problemas”, ha advertido el que fuera presidente del Govern durante más de dos décadas.
“El traspaso” de Rodalies “se tiene que hacer”, afirma Jordi Pujol. Pero “como tantas otras cosas”, advierte. Así, eleva sus exigencias, dejando claro que “el problema es más esencial” que no simplemente la gestión de los trenes de cercanías.
Pide el traspaso de competencias sobre inmigración
Otro de los puntos que Jordi Pujol ha abordado en esta entrevista a ElNacional es la inmigración. El exlíder de CiU repitió una de sus frases más célebres, aquella de “es catalán quien vive y trabaja en Cataluña”. En este sentido, cree que los inmigrantes que han llegado a tierras catalanas “se han acabado integrando y hablando en catalán”. Eso sí, Pujol cree que la Generalitat debe tener más competencias relacionadas con la inmigración. Por pedir, que no quede.
España está en “una situación de crisis”
Jordi Pujol también cree que España se encuentra en “una situación de crisis”, respaldándose en la inestabilidad política que se vive actualmente. Respecto a esta cuestión, el expresident ha reivindicado el papel que jugaron tanto CiU como PNB años atrás, recordando que “Cataluña fue leal” a España y lamentando que ahora esa lealtad ya no sea recíproca. Como si los partidos catalanes sí que lo hubieran sido estos últimos años.
Más noticias: