Primer plano de Jordi Évole medio sonriendo en un photocall.

POLÍTICA

Jordi Évole se suma a la campaña contra Sílvia Orriols insultándola

El presentador se ha hecho de la noticia de La Vanguardia sobre los menús escolares

Jordi Évole está más de actualidad que nunca, después de la campaña de linchamiento que denunció por parte de independentistas radicales. El presentador y productor de Cornellà arremete ahora contra Sílvia Orriols. El motivo, la última polémica que rodea a la alcaldesa de Ripoll por los menús escolares y la comida halal.

Sílvia Orriols anunció su solicitud al Consell Comarcal para que se garantice que no haya menús halal en las escuelas públicas de Ripoll. Halal es un método de sacrificio religioso (musulmán) en el que se mata la cabeza con un cuchillo en el cuello. La alcaldesa de Ripoll se opone porque supone un sufrimiento extra para el animal.

La Vanguardia y Rac1 se han hecho eco, diciendo que “la alcaldesa de Ripoll pide retirar de las escuelas un menú halal que no se sirve en ningún centro”. Jordi Évole se ha hecho eco de la polémica, con insultos incluídos a Sílvia Orriols. No se descartan otras reacciones en cadena, como ocurrió con la controversia del empadronamiento.

Jordi Évole insulta a Sílvia Orriols

Jordi Évole se hace eco de la noticia de La Vanguardia, y define lo de Sílvia Orriols como “un ejemplo de maldad y la idiotez que hay detrás del racismo”. Un mensaje corto y claro sobre lo que el presentador piensa de la alcaldesa de Ripoll. En los comentarios hay gente a favor de Évole, pero también muchos en contra.

“Me pregunto si Sílvia Orriols se ha planteado como sería Ripoll sin esos vecinos a los que tanto odia. El racismo y la xenofobia no le dejan ver que sería más pobre económicamente”, afirma una tuitera. “He visto unas declaraciones de esta individua diciendo que todo el que no haya nacido en Cataluña es considerado extranjero”, afirma otra.

Pero muchos señalan que la información de La Vanguardia está “manipulada” y que están comprando el discurso progre. Hablan de “artículo tendencioso” que “esconde el sacrificio animal cruel exigido por la ley islámica”. También indican que “menú sin cerdo” es el “eufemismo” que utiliza la izquierda para referirse al menú halal.

La polémica acecha a la alcaldesa

La Vanguardia ha seguido el mismo camino que El Periódico, cuando criticó a Sílvia Orriols por cumplir la ley de empadronamiento. Se creó entonces una falsa polémica en la que entraron la Generalitat, el Gobierno de España y la Unión Europea. La alcaldesa denunció una campaña del establishment contra su gobierno.

La prensa subvencionada ha cambiado de estrategia y ha pasado del silencio impuesto por el cordón sanitario a hablar de ella para atacarla. A medida que se acercan las elecciones catalanas, Aliança Catalana es cada vez más una amenaza para los partidos del poder. De ahí viene la ofensiva del establishment que denuncia Orriols.