Montaje con un plano corto de la cara de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont y de fondo la imagen de un hombre disfrazado tocando la guitarra en una chirigota de Cádiz
POLÍTICA

La chirigota de Cádiz en catalán que enfada a Oriol Junqueras y Carles Puigdemont

'No quieren ser españoles, que se abra ya el corral y que se vayan', dice la canción


“Qué amnistía ni cojones, no quieren ser españoles, que se abra ya el corral y que se vayan”. Así termina la chirigota del carnaval de Cádiz sobre el pacto entre el PSOE y los partidos independentistas catalanes. Una pieza humorística cantada casi íntegramente en catalán, que ha caldeado los ánimos en Cataluña.

Al ritmo de pasodoble, la célebre comparsa ‘La Oveja Negra’ de Antonio Martínez Ares critica el pacto de Pedro Sánchez con los independentistas. Y utiliza el catalán para reproducir la forma de pensar de un independentista. Solo cambia al castellano al final, con un claro mensaje a los dirigentes independentistas.

La canción no ha gustado nada en Cataluña, donde hablan de “chirigota surrealista”, “desnortado pasodoble” y “catalán pintoresco”. No es la primera vez que Martínez Ares está en el foco de la polémica. En una ocasión mandó a los sindicalistas “a vivir del cuento, con sus putitas, su farlopa y comerle el nabo a Pedro Sánchez”.

La chirigota más política

"Nuestro pueblo no es un pueblo como el vuestro", así empieza la chirigota en catalán del carnaval de Cádiz. "Cataluña es nuestra patria, el resto es la puta España, un país de represión", sigue, "Pedro Sánchez se ha cagado y es uno de los nuestros. Tendremos una amnistía, referéndum y la vía de autodeterminación".

"Ahora empieza la guerra de los presupuestos", sigue la canción en catalán. "El gobierno tiene que entender que o se rinde a nuestros pactos o es muy probable que la nueva legislatura salte por los aires. Y depende de vosotros que la cosa vaya bien", cantan los chirigoteros. 

La crítica de Antonio Martínez Ares a Cataluña y la Ley de Amnistía de Pedro Sánchez

"Nos importa una polla que penséis a mamarla, Puigdemont, Junts y Esquerra violan la democracia. Que se preparen y acepten región por región, ya somos los nuevos amos de toda la nación. Nuestra lucha ha llevado años de sacrificio, pero por fin se acabó", reza otra estrofa.

La canción dice "al carajo Andalucía, Extremadura, Baleares, La Rioja, las Canarias, vuestra tierra desde Asturias hasta Ceuta. De Galicia hasta Valencia y Cantabria. Por siete votos de nuevo has resucitado a Franco, pero te pueden más los escaños, tú que decían que este gran circo no tenía marco constitucional".

La canción causa furor

La chirigota ha causado mucha polémica y hay quienes acusan a Martínez Ares de atacar siempre a los mismos. Pero también ha causado furor en las redes, donde aplauden la valentía de la letra. "Os podrá gustar más o menos, pero hay que reconocer que los pasodobles de este pase han sido valientes", dice uno.

Hay comentarios como "mucha libertad, mucha verdad y mucho carnaval" y "claramente la ganadora de este año". No es la única chirigota que ha causado polémica, pues la semana pasada denunciaron los insultos de una comparsa contra Joaquín, el jugador del Betis, y su mujer. Una vez más, se debate dónde están los límites del humor.

➡️ Política

Más noticias: