Cataluña se queda a medias en la prohibición de los móviles en las escuelas
El Govern de Cataluña presenta una normativa general para los centros, pero hay puntos que quedan en el aire y esperando respuesta
Después de meses de debate por el uso de móviles en las escuelas catalanas, el Govern aprobará este martes su decisión sobre ello, aunque con algunos vacíos por decidir.
Y es que a partir del próximo curso, los alumnos de primaria tendrán prohibido el uso de sus móviles y en los de secundaria estará restringido, pero solo en algunos casos.
Presión al Govern para decidir sobre el uso de los móviles
Familias de las escuelas de Cataluña hacía tiempo que presionaban al Departamento de Educación que se implicara en las restricciones del uso de los móviles en los centros. Los propios docentes también exigieron a la Generalitat que marcasen ellos un marco legal y no traspasasen el 'marrón' a las escuelas.
Y es que, al principio, dio vía libre a los centros de debatir, cada uno por su lado, qué normativa interponía para combatir este problema. Según datos de Educación, solo la mitad de los centros había implantado una normativa y uno de cada cuatro había prohibido el uso de los móviles.
Finalmente, después de mucha presión, Anna Simó, consejera de Educación, ha dado todos los detalles durante este martes sobre el marco general fijado.
Este marco general se escribirá a partir del documento guía aprobado por el Consejo Escolar de Cataluña a finales del año pasado. Este texto se enviará a todos los centros para poder incorporarlo en su normativa interna y que lo puedan empezar a aplicar a partir del próximo curso.
Puntos sin aclarar
El objetivo del Departamento de Educación es tener una normativa para todos los centros de Cataluña, eso sí, después cada uno tendrá que adaptarlo.
Como hemos dicho anteriormente, en los centros de secundaria el uso solo estará limitado, no prohibido. En este caso serán los profesores quienes tendrán que decidir cuando se puede usar, siempre con fines pedagógicos.
Ahí es cuando aparecen todas las dudas, que han contestado durante esta mañana en la rueda de prensa.
Algunas de estas incógnitas son que pasa en los centros que comparten espacios tanto primaria como secundaria o cuando los alumnos se encuentren fuera del centro en actividades escolares.
Respuestas ante la nueva normativa
Anna Simó ha concretado que pasará con los móviles del alumnado en los centros educativos. Sobre todo en secundaria, ya que como hemos comentado, en primaria están absolutamente prohibidos.
Su uso queda prohibido totalmente durante toda la jornada escolar, incluido antes de comenzar las clases, en el comedor, en el patio y en las actividades extraescolares.
A excepción que un docente haya autorizado su uso para un objetivo concreto y siempre que un adulto de referencia aseguro su buen uso.
También ha informado que si algún alumno lleva su teléfono al centro, este deberá estar apagado y guardado en un lugar seguro. Lugar que tendrá que decidir el centro donde será.
Cuando las actividades escolares tengan lugar fuera del centro, también se incluyen estas restricciones en todos los espacios.
Educación da la opción a los institutos de prohibir los móviles totalmente o permitir su uso en casos excepcionales para hacer actividades interactivas. Y es que dentro de las directrices que decidan seguir, también tienen que marcar las normas para la educación postobligatoria.
Los alumnos de bachillerato y ciclos formativos de grado medio son responsables del uso que hacen de ellos dentro de las directrices de cada centro. Eso sí, durante horas lectivas solo es posible su uso para actividades de aprendizaje.
Más noticias: