El Gobierno quiere prohibir el móvil en escuelas e institutos
El Ministerio de Educación propondrá esta medida en una reunión con las todas las comunidades autónomas el próximo mes
El Ministerio de Educación liderado por Pilar Alegría ha mostrado este miércoles, 13 de diciembre, su intención de prohibir el uso de teléfonos móviles en los centros educativos.
Según ha declarado la ministra en una rueda de prensa, esta será una medida que se propondrá en una reunión con los consejeros de todas las comunidades autónomas y con el Consejo Escolar el próximo mes de enero.
La prohibición de los teléfonos móviles afectaría a los alumnos tanto de primaria como de secundaria, que no podrían usar los dispositivos dentro de los centros escolares a partir de la instauración de la medida.
La prohibición de los móviles en los colegios, cada vez más cerca
La medida que el Gobierno propondrá el próximo mes de enero llega tras meses y meses de debate encima de la mesa. Ahora, como ha confirmado la ministra de Educación Pilar Alegría, se dará un paso más para llegar a prohibir los teléfonos móviles tanto a alumnos de primaria como de la ESO.
La prohibición de los dispositivos, que podría hacerse efectiva en unos pocos meses, según asegura el ministerio de Educación, implicaría que ningún estudiante pudiera usar su móvil, en caso de tenerlo, durante el horario lectivo.
Además de en las clases, los alumnos de primaria y secundaria tampoco podrían sacarlo ni en el recreo, ni durante el descanso para comer, en el caso que el centro ofrezca este tipo de servicio.
Será el próximo mes de enero cuando se llevará a cabo una reunión junto al Consejo Escolar con todas las comunidades autónomas para debatir la cuestión, y llegar a un acuerdo.
Sin embargo, hay algunas comunidades que ya han empezado a regular esta cuestión. Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León ya aplican esta prohibición de los teléfonos móviles en los centros escolares.
Prohibición en primaria, regulación en la ESO
A pesar de que la medida deja muy claro que se trata de una prohibición tanto en primaria como en secundaria, existen algunas excepciones. Sin embargo, solo afectan a los alumnos que cursen la ESO.
Estos estudiantes también tendrán la prohibición de usarlo en todo el centro escolar, a no ser que lo autorice algún docente. "Solo se usará en clase presencial cuando así lo establezca el profesor", han establecido.
Será únicamente cuando se necesite para llevar a cabo un proyecto pedagógico de la asignatura en cuestión. En este caso, el uso del dispositivo estará controlado y supervisado por el profesor en todo momento.
De llegar a buen puerto esta medida, se pondría fin a meses de debate sobre el uso de los teléfonos móviles en las escuelas e institutos en España.
Más noticias: