Primer plano de Jordi Basté
POLÍTICA

Jordi Basté sufre un robo en su coche y las redes se ensañan: '¿Percepciones?'

El presentador ha defendido siempre que en Cataluña no hay un auge de la delincuencia sino casos aislados

El programa de Jordi Basté El Món a Rac1 ha sido uno de los grandes altavoces de la tesis de las percepciones, según la cual la inseguridad en Cataluña es una confabulación de la extrema derecha. Él y sus tertulianos han difundido a diestro y siniestro la idea de que no hay un auge de la delincuencia, sino una percepción construida a fuerza de bulos. La cruda realidad ha acabado por imponerse de la forma más elocuente.

Montaje de fotos de Jordi Basté, con rostro serio, y el logo de RAC1 de fondo

El digital El Caso informa que el periodista fue víctima de un robo en su coche el pasado viernes, mientras comía en un restaurante en Arenys de Mar. A partir de aquí, todos los “bulos” que ha intentado desmontar se confirman uno a uno como una triste realidad.

Uno, el periodista sufre en sus carnes la lacra de la inseguridad que los catalanes llevan padeciendo de forma insufrible desde hace tiempo. Un ladrón accedió a su coche robándole la cartera y varios objetos -entre ellos un iPad- por valor de 3.000 euros.

Dos, los Mossos identificaron y detuvieron al autor, que resultó ser un joven de 22 años de nacionalidad nigeriana. Un detalle que no sería relevante, si no fuera porque Basté ha negado sistemáticamente la vinculación entre inmigración y delincuencia, y acusando de extrema derecha a quienes lo plantean. 

Tres, resulta que el sujeto en cuestión era un multirreincidente que acumulaba una treintena de antecedentes y una orden de alejamiento por supuestos abusos sexuales. Otro dato sensible, ya que esta corriente de opinión tiende a quitar hierro al tema de la multirreincidencia pese a ser uno de los principales factores del auge de la delincuencia en Cataluña.

Y cuarto, y para más inri, el robo se ha producido en la comarca del Maresme, de largo la más castigada desde hace tiempo por la multirreincidencia. Cuando los alcaldes de Junts en el Maresme plantearon medidas para acabar con esta lacra, fueron tildados de racistas.

Las redes ajustan cuentas con el presentador

Las redes han aprovechado para pasar cuentas con el presentador después de conocerse el robo que ha sufrido. Lo primero, destacan que los Mossos tardaron solo unos minutos en cazar al ladrón. “Me atracan a mí, lo denuncio a los Mossos y años después aún estoy esperando”, apunta @MRSHL0 en la red social X.

Otro usuario apunta que "este despliegue policial no lo hace con una persona normal y corriente". Hay la sensación de que en este caso, por ser un personaje relevante, la policía actuó de forma inusualmente rápida.

Pero además se ceban con el presentador recordándole que según él se trata solo de "percepciones". "Querrán decir que tuvo la percepción de que le robaban el iPad, ¿no?", comenta irónicamente Carlos. Un usuario dice "no es un robo, sino redistribución de la riqueza".

"Son sus costumbres, Jordi", le dicen en otro comentario, "has contribuido a redistribuir la riqueza, sororidad hermano". Le dicen que será en todo caso "un caso aislado", y que no hay que generar "alarma social". Hay quien se alegra "y mucho" de que lo haya sufrido alguien que siempre niega la realidad, e incluso utilizan la palabra "karma".

Más comentarios: "Vaya, como puede ser, si él es un gran defensor de que aquí no pasa nada y la delincuencia es solo una percepción". Dicen que "a lo mejor así se dará cuenta de la situación insostenible que hay en Cataluña". Otro mensaje dice que "habrá sido un multirreincidente, así que no pasa nada", mofándose de la obsesión de Basté por relativizar este problema social.

➡️ Política

Más noticias: