Primer plano de Joan Ignasi Elena hablando y alzando su brazo derecho hacia delante

POLÍTICA

Joan Ignasi Elena presenta la última ocurrencia de su Consejería y sale trasquilado

Las redes sociales se llenan de críticas a la campaña 'Es delito', consistente en interpelar a los agresores con carteles en los trenes

La seguridad se ha convertido desde hace tiempo en uno de los principales problemas de la sociedad catalana. Las mujeres son las principales afectadas del repunte de la delincuencia en Cataluña, como foco principal de las agresiones. La Conselleria d’Interior ha tenido una idea brillante al respecto, y la ha anunciado el propio conseller, Joan Ignasi Elena.

Se trata de una campaña que “interpela” a los agresores con mensajes en los trenes y en carteles y vídeos en las estaciones. “Es inaceptable que las mujeres vivan con miedo su cotidianidad”, ha afirmado rotundamente el conseller Elena. Según ha dicho, la campaña “tiene la vocación de concienciar de que las agresiones sexuales son delito”.

El anuncio ha causado estupefacción en las redes sociales, cuestionando la estrategia del Govern para proteger a los ciudadanos. “¿Las agresiones se disparan y vosotros rotuláis trenes en lugar de que no vean el sol una larga temporada?”, preguntan. La sensación general es que el Govern de ERC se ha convertido en un “meme”, pero en este caso sin ningún tipo de gracia.

El Govern impulsa la campaña 'És delicte'

Según datos oficiales, el transporte público es el tercero donde se producen más agresiones sexuales. El Govern y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) han firmado un convenio para lanzar una campaña de sensibilización con el título ‘Es delito’. El objetivo, “sensibilizar sobre las violencias sexuales en el ámbito del transporte público, poniendo el foco en los agresores e interpelándolos”.

Además de los rótulos, carteles y vídeos en los trenes y en los andenes, se formará a 900 profesiones de FGC para prevenir posibles agresiones e intervenir en el caso de que se produzcan. El Govern también dará apoyo en la metodología para evaluar la seguridad de los usuarios de los trenes y las instalaciones. Y ha renovado su adhesión al protocolo de seguridad contra las violencias sexuales, impulsado en 2019.

El conseller d’Interior, Joan Ignasi Elena, ha presentado la campaña junto a uno de los trenes rotulado con el mensaje “aprovechar cuando va bebida para tener sexo es delito”. Sin embargo, los usuarios son escépticos en cuanto a la efectividad que esto pueda tener. “Seguro que los potenciales agresores sexuales leerán los rótulos detenidamente y harán caso”, afirman irónicamente.

La seguridad, un problema para el Govern

El Govern lleva tiempo en el foco de las críticas por su gestión de la creciente inseguridad. Sin ir más lejos, el conseller Elena fue el primero que negó que hubiera un problema de seguridad en Cataluña y lo atribuyó a los medios y a las fake news. Ahora reconoce que sí hay un problema de seguridad en el transporte público, aunque su solución no convence.

El Govern también es criticado por el doble rasero a la hora de afrontar las agresiones a las mujeres. Cunde la sensación de que los responsables de proteger a las ciudadanas se inhiben cuando los agresores son extranjeros. Así ocurrió con la reciente agresión múltiple a mujeres en el metro de Barcelona, por la que la consellera d’Igualtat, Tània Verge, pasó de puntillas.

La principal crítica al Govern es que no sirve de nada pegar carteles en los trenes si cuando hay una agresión los gobernantes no protegen a las víctimas. El agresor del metro quedó libre tras ser identificado, y solo fue encarcelado después de una campaña de presión en las redes sociales. Está claro que en Cataluña hay un problema de seguridad, y que poner carteles en los trenes no es la solución.