Joan Ignasi Elena admite el riesgo de un atentado yihadista, pero le quita hierro
El consejero de Interior ha querido lanzar un mensaje tranquilizador a la población
Europa se encuentra en plena alerta por la amenaza terrorista yihadista, que ha multiplicado su capacidad operativa tras el inicio de la guerra en Próximo Oriento. Cataluña es siempre uno de los principales focos de la amenaza yihadista. El Departamento de Interior reconoce que el riesgo de un ataque islamista en Cataluña ha aumentado, pero las declaraciones del consejero Joan Ignasi Elena resultan cuanto menos sorprendentes.
En su intervención esta mañana en El Cafè d’Idees de RTVE, el consejero Elena ha reconocido que “el conflicto bélico ha generado mucha más tensión, un incremento de la propaganda yihadista, y más posibilidades de un ataque yihadista”. Sin embargo, ha querido matizar: “Es la misma situación que tenemos desde hace años, el riesgo existe pero no tiene que hacer cambiar nuestros hábitos”.
Elena ha asegurado que la policía catalana está coordinada con la española y la europea en materia de seguridad, y ha querido tranquilizar a la población. Ha dicho que la policía hace un seguimiento de las personas que pueden llevar a cabo actos terroristas, y que “hemos aprendido mucho todos estos años”. Esto contrasta con la preocupación real de muchos catalanes, que sí ven con inquietud el aumento del yihadismo en un territorio especialmente ocupado por el islamismo radical.
Cataluña, foco del islamismo radical
La guerra en Oriente Próximo multiplicó las operaciones policiales en España y Cataluña contra actividades yihadistas. El atentado islamista de Moscú encendió todas las alarmas sobre un inminente ataque en suelo europeo. Los expertos advierten de que en los últimos tiempos se han instalado y reproducido células yihadistas en Europa, y han aumentado su capacidad operativa para cometer un gran atentado.
Esto cambia la forma de afrontar la lucha antiyihadista por parte de las policías europeas, que hasta ahora se enfrentaban a la amenaza de los lobos solitarios. Pero además hay territorios especialmente calientes, y uno de ellos es Cataluña. No solo porque es la comunidad española con más inmigración de origen islámico, sino también por la proliferación de mezquitas salafistas donde se difunden las corrientes más radicales del islam.
No es extraño pues que Cataluña sea con Madrid, Ceuta y Melilla el principal foco de las operaciones policiales contra el terrorismo islamista. Interior mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista, pero refuerza la vigilancia sobre la difusión de propaganda y la preparación de posibles atentados. Esto genera un debate sobre la seguridad, que es uno de los principales temas de la campaña electoral de las elecciones catalanas del 12-M.
Yihadismo y seguridad en Cataluña
El Govern de ERC y la consejería de Interior no tienen más remedio que admitir el auge del yihadismo, pero intentan quitarle hierro al asunto. No solo eso, sino que acusan a quienes señalan el peligro de querer alarmar a la sociedad y dar alas a la extrema derecha. Para el consejero Elena no hay un problema de inseguridad en Cataluña, sino una sobrerrepresentación del problema por parte de partidos ultras que quieren atizar el racismo y el odio entre la población.
El partido Vox ha sido el que de forma más vehemente ha señalado el proceso de islamización de Cataluña. Un proceso a su parecer orquestado por las élites nacionalistas catalanas, que ha traído como consecuencia un problema de inseguridad en los barrios. Para Vox la amenaza yihadista no solo es latente sino que además exige una respuesta contundente por parte de las autoridades.
Más noticias: