El increíble zasca de Aitor Esteban (PNV) a Pablo Iglesias tras la debacle de Podemos
El líder de Podemos había centrado su campaña en atacar al partido de Esteban
Los resultados de las elecciones vascas han hundido un poco más a Podemos, que desde que rompió con Sumar no levanta cabeza. Tras la debacle electoral en Galicia, los morados han quedado también fuera del parlamento vasco y afrontan las elecciones europeas del 9 de junio con las peores expectativas. El hundimiento de Elkarrekin Podemos ha provocado la reacción de Aitor Esteban, del PNV, que ha aprovechado para saldar cuentas pendientes con Pablo Iglesias.
El líder en la sombra de Podemos ha estado muy presente en la campaña de los morados en el País Vasco, y ha centrado buena parte de su tiempo en atacar al PNV. A Podemos le interesaba la polarización izquierda-derecha en unas elecciones con un claro aumento del voto nacionalista independentista. Por eso Pablo Iglesias se centró en atacar a la derecha nacionalista, pero tras conocerse los resultados los dirigentes del PNV se acordaron de él y Aitor Esteban los plasmó en un zasca en las redes sociales.
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados ha subido una foto de Pablo Iglesias luciendo una camiseta con un mensaje contra su partido. “Podemos se pasó la campaña diciéndole a la ciudadanía vasca que había que echar al PNV”, tuitea Esteban. Y añade, “parece que al pueblo vasco le ha parecido mejor echar a Podemos de su parlamento”, recordando explícitamente los “cero escaños”.
Aitor Esteban y Pablo Iglesias se conocen bien del Congreso de los Diputados, e incluso llegaron a tener una buena afinidad tanto personal como política. Sin embargo, el acto de campaña de Pablo Iglesias en Bilbao generó un gran malestar en el PNV, y también en Aitor Esteban. No solo por el mensaje “piensa fuera del PNV” que Iglesias lucía en su camiseta, sino por las referencias del líder de Podemos al partido de Esteban.
“No es verdad que la apuesta del PNV fuera la construcción nacional de Euskal Herria”, dijo Pablo Iglesias, “nunca lo fue”. Además, afirmó que “la violencia de ETA sirvió de pegamento político a un sistema de partidos y para consolidar la hegemonía del PNV como único partido con prestigio para negociar con Madrid”. La victoria en votos del PNV y los pésimos resultados de Podemos le permiten a Aitor Esteban cobrarse ahora su venganza.
Cero diputados... y cero autocrítica
Podemos ha sido incapaz de superar el 3% en las tres circunscripciones vascas. El auge de la izquierda abertzale y la competencia con Sumar han hundido las expectativas de los morados, cuya posición es ahora aún más delicada. Sin embargo, lejos de hacer autocrítica la secretaria general del partido, Ione Belarra, ha dicho que “mañana los vascos seguirán teniendo los mismos problemas, desde la privatización de la sanidad hasta la política ambiental”.
Más noticias: