Joan Canadell, el polémico diputado que Puigdemont ha rescatado para su ejecutiva
El expresidente de la Cámara de Comercio se encargará del área de Empresa y Trabajo
Uno de los nombres de la nueva ejecutiva de Junts que llama la atención es el del diputado Joan Canadell. Carles Puigdemont ha querido confeccionar una lista basada en la lealtad -Jordi Turull, Míriam Nogueras, Salvador Vergés, Mònica Sales- y la experiencia -Jaume Giró, Anna Navarro, Victòria Alsina. Con la elección de Canadell, expresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Carles Puigdemont quiere acercar nuevamente a Junts a la élite económica.
Este no es un tema menor, porque Puigdemont es consciente de que en los últimos tiempos el empresariado catalán se ha acercado peligrosamente al PSC. Y al mismo tiempo, la aventura secesionista de Puigdemont ha alejado a los empresarios de su proyecto. Para iniciar la “ofensiva” con vistas a arrebatar la Generalitat a Salvador Illa, lo primero que tiene que hacer Puigdemont es volver a ganarse la confianza de las élites económicas.
Esto es precisamente lo que quiere conseguir incluyendo a Joan Canadell en la ejecutiva, donde dirigirá el departamento de Empresa y Trabajo. Puigdemont rescata así a un personaje que estaba de capa caída, y cuya credibilidad había quedado muy tocada por sus continuas polémicas. Desde sugerir algo parecido a un tráfico de influencias hasta pedir que vuelvan los altercados y los cortes de carretera.
Las polémicas de Joan Canadell
Una de las más sonadas fue cuando le acusaron de tráfico de influencias por sugerir un chanchullo en Twitter: “Un amigo me pide que aprovechemos cuando Trias sea alcalde para cambiar un tema que Colau ha estropeado y que le afecta en la empresa”.
También cuando recientemente pidió prepararse para "un escenario de altercados y cortes de carretera", evocando los años turbulentos del Procés. Fue acusado de supremacista cuando dijo que "si explicamos bien la independencia hasta el Baix Llobregat la podría apoyar". Nada fuera de lo común para alguien que llama "colonos" a los catalanes constitucionalistas y que compra la idea de que Colón o Leonardo de Vinci eran catalanes.
Muchos le llamaban el friki de Junts por cosas como pedir a los catalanes que no compraran números del Gordo de Navidad. Cosas como esta impidieron que revalidara su presidencia en la Cámara de Comercio con la lista independentista Eines de País. Todo apuntaba que Canadell estaba condenado a la marginalidad, pero Puigdemont le ha rescatado para relanzar el proyecto de Junts.
Un superviviente de Junts
La habilidad de Joan Canadell para sobrevivir e incluso seguir escalando en el organigrama de Junts contrasta con la suerte de otras figuras caídas en desgracia como Jordi Puigneró. Pese a que fue consejero dos veces y que llegó a ser el número dos de Junts, ahora mismo ocupa una posición marginal en el partido. Puigneró se esfuerza por hacerle la pelota a Puigdemont, pero quien se lleva el gato al agua es Canadell.
En realidad, muchos relacionan a Puigneró con una etapa superada del partido y, además, su proyecto de la identidad digital catalana nunca llegó a funcionar. En cambio, Canadell, con todas sus excentricidades, es alguien bien conectado con el mundo empresarial. Su papel en la ejecutiva se complementa con el de Jaume Giró, pieza también clave en el acercamiento de Junts a los empresarios.
De hecho, en un momento crucial de las luchas de poder dentro de Junts llegó a plantearse la sucesión de Puigdemont entre Jordi Puigneró y Jaume Giró. Finalmente Puigdemont no será sucedido, pero Jaume Giró forma parte de la nueva ejecutiva mientras que Puigneró sigue marginado. Puede decirse que Canadell no es solo un agitador, sino también un superviviente, en esta nueva etapa de Junts.
Más noticias: