La 'izquierda' se opone a la manifestación en contra de la violencia en Manresa
Sesenta entidades 'del tercer sector' entre las que se cuentan grupos de 'bastoners', 'esplais' y 'minyons escoltes', la CUP y su organización juvenil Arran y diferentes sindicatos sectoriales y 'de clase' firman un manifiesto y organizan una contramanifestación este 4 de octubre
La lista la recoge el diario digital Nació y reúne a casi sesenta entidades. Todas coinciden en algo: oponerse a la manifestación ciudadana que la plataforma Manresa diu Prou ha convocado para este día 5 tras la multitudinaria pelea del 23 de septiembre entre marroquíes y dominicanos. Los disturbios, que tuvieron lugar en el centro de la ciudad, se viralizaron en redes y se saldaron con una docena de detenidos. La lista, según Nació Digital, es “transversal”, pero lo cierto es que incluye entidades cuyos militantes, seguro, coinciden en muchos casos.
¿De qué tipo de entidades hablamos?
Aparecen diversos sindicatos de izquierda, esplais, agrupaciones escoltas, asociaciones de padres de escuelas privadas, el Ateneu Popular de Manresa y colles bastoneres autogestionades como Manrússia Van del Pal. También hay cooperativas, editoriales con un catálogo inequívocamente de izquierda transformadora, Cáritas y, por supuesto, la CUP de Manresa y su organización juvenil Arran. Tampoco faltan los Minyons Escoltes, el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans, SOS Racisme y diferentes colectivos de apoyo a inmigrantes.
Todas ellas organizan una contramanifestación este miércoles día 4 a las 18.00 h. Se reunirán, según han anunciado, en la plaza Sant Doménec con un lema: Prou racisme en nom de la seguretat. En definitiva: se manifiestan porque les molesta que otros lo hagan.
Manifiesto
Las citadas entidades han rubricado un manifiesto en el que señalan al Ajuntament de Manresa y al Govern como “responsables de racismo estructural”. Llegan, también, a hablar de “batuda liderada per Mossos, Policia Local i Policia Nacional española”. Además, y siempre según su relato, dicha "batida" se llevó a cabo “en la calle y en las casas de los niños y jóvenes detenidos”. Concluyen en el texto hablando de “reacción encarnizada, impensable si los implicados hubiesen sido otros”.
En Nació Digital califican a las entidades firmantes como “del tercer sector” y, aquí llegados, las preguntas se acumulan mientras Sílvia Orriols, que gobierna en Ripoll, habla claro sobre lo sucedido. Indica en concreto, que "estamos ante inmigrantes que no aprovechan la escolarización gratuita que les pagamos los catalanes". Aliança Catalana, por cierto, no está en el Ayuntamiento de Manresa. Sí lo están Front Nacional de Catalunya (FNC) y Vox.
Vox, por cierto, apoya la manifestació Manresa diu Prou, justo igual que Junts y el FNC. El alcalde de la ciudad es Marc Aloy (ERC) y aunque “condena” los disturbios que se vivieron, hace algo más. ¿Qué es? Pide a la ciudadanía que “toqui de peus a terra” y recuerda que los jóvenes que protagonizaron la pelea son "vecinos de Manresa". Quizá no se dé cuenta de que, precisamente, ese es el problema.
Más noticias: