La izquierda radical pide también una amnistía
Proponen incluir a feministas, ecologista, inmigrantes y activistas antidesahucios
El Gobierno y los independentistas siguen negociando la ley de amnistía, discutiendo cómo tiene que redactarse y a quién debe incluir. La amnistía podría incluir a cuatro mil activistas y líderes del procés “represaliados”. La aplicación de la medida borraría de un plumazo su historial delictivo.
Las negociaciones entre el Gobierno y los partidos independentistas han abierto la veda. Dos procesados de la extrema izquierda piden formalmente en un artículo en El Salto la amnistía para los encausados por “luchas legítimas”. Se trataría, por lo tanto, de una medida de gracia ampliada a las luchas sociales.
Según los autores, “una amnistía justa tiene que incluir a los encausados por el proceso independentista catalán, los luchadores sociales y los encausados por el racismo de Estado y que se encuentran encerrados en los CIES”. Se trata de una demanda recogida por Anticapitalistas, una escisión de Podemos.
Amnistía para ecologistas, feministas e inmigrantes
Firman el artículo Javitxu Aijón, condenado a siete años de cárcel por altercados en una manifestación contra Vox en Zaragoza, y Gustavo Rioja, procesado por intentar frenar un desahucio en Guadalajara.
Los firmantes recuerdan que “centenares de personas tienen causas abiertas por defender el derecho a la vivienda, los derechos de los trabajadores y las mujeres”. También “por luchar contra el fascismo o por pelear contra la destrucción del planeta por parte del sistema capitalista”.
Por eso respaldan la amnistía para los independentistas, pero piden que se haga extensiva a ecologistas, activistas antidesahucios, feministas e inmigrantes. “También hay casos flagrantes que atacan a la libertad de expresión, como el rapero Pablo Hassel”, dice el artículo. Para todos ellos piden “una amnistía justa”.
Críticas al PSOE y a Sumar
Los solicitantes critican al “gobierno progresista” por no haber cumplido su promesa de derogar la ley mordaza. “No solo eso, sino que además, con el fin de garantizar su gobernabilidad, empeoró las consecuencias de un proceso represivo”. Rememoran episodios de “represión” dirigidos, entre otros, por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
“El horizonte de represión y encarcelamientos que abrieron la ley mordaza y las sentencias del procés lejos de disminuir va en aumento”, argumentan. “Lo que estamos viendo ya”, apuntan, “es una amnistía que simplemente restaure el orden político”. Y critican la propuesta de Sumar de amnistiar a los policías del 1-O, que sería “la repetición del 78, esta vez como farsa”.
Para los anticapitalistas, sería “una forma de cerrar en falso la larga crisis del régimen, poniendo al mismo nivel los represores y reprimidos, y lanzando al olvido a todas las personas que han luchado contra las injusticias del sistema”.
Propuesta de los anticapitalistas
Frente al intento de PSOE y Sumar de intentar “un cierre de la crisis del régimen por arriba”, estos activistas piden “una gran alianza entre todas las fuerzas sociales, sindicales y políticas”. Finalizan con un mensaje claro: “Es hora de unirnos y de luchar por una amnistía justa para seguir luchando contra este régimen antidemocrátrico que recubre un sistema explotador”.
Más noticias: