Montaje de fotos de primer plano de Isabel Díaz Ayuso sonriente y Ricard Ustrell con rostro serio
POLÍTICA

Isabel Díaz Ayuso da una lección en directo a Ricard Ustrell

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha dicho que el victimismo no es la solución

Ricard Ustrell ha entrevistado esta mañana en Catalunya Ràdio a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de los madrileños es protagonista estos días por haber conseguido atraer a la Fórmula 1 a su comunidad. Frente al discurso victimista de Cataluña, ha dado su receta del éxito.

“Antes todos nos queríamos ir a estudiar a Barcelona porque era vanguardia y modernidad, ahora solo es política y luchas identitarias”, ha dicho la presidenta. Ustrell le ha replicado que esto es así “porque usted tiene el poder, la economía, todo”. A lo que Ayuso le ha recordado que “Cataluña se lleva inversiones de todo el Estado”.

Pere Aragonès sentado en una butaca blanca con los brazos cruzados e Isabel Díaz Ayuso hablando en un atril de la comunidad de Madrid

“El victimismo no es la solución”, ha dicho, y ha invitado a preguntarse por qué en Cataluña todo son trabas a las empresas y la iniciativa privada. Para Ayuso, el problema en Cataluña es que todo gira en torno a la política. Algo que contrasta con Madrid, donde hay un clima favorable a la inversión y el emprendimiento.

Ayuso revela la receta del éxito

Isabel Díaz Ayuso ha recordado que desde que es presidenta de la Comunidad de Madrid ha estado diez veces en Cataluña. “Primero, porque Cataluña es España y me alegro cuando las cosas le van bien a Cataluña, y también porque soy representante del Estado y por tanto tengo una responsabilidad con lo que ocurre en las demás comunidades”, ha explicado. En ese sentido, ha puesto en valor el concepto de “concordia”.

Ayuso ha desvelado que empezó a interesarse por la Fórmula 1 hace dos años, cuando lo vio como “un revulsivo turístico y económico” para su comunidad. A continuación ha dicho que “el capital es libre y decide donde instalarse e instalar puestos de trabajo si se le ayuda y se le acompaña”. Pero además, ha aclarado que no es una competencia entre Madrid y Barcelona, “porque puede estar en los dos sitios”.

La presidenta madrileña ha dicho que “no va a pedir perdón por haber llevado la Fórmula 1 a Madrid” y ha explicado la clave del éxito. “Nosotros hemos creado unas condiciones de apertura, de mestizaje, de alegría, de impuestos bajos, de colaboración público-privada, de respeto a la empresa y a los grandes proyectos”. Esto es lo que explica que Madrid haya crecido tanto en cultura, turismo y economía, según Ayuso.

Sobre la 'Operación Cataluña'

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha hablado también sobre la Operación Cataluña. “El independentista que ha causado graves disturbios y ha apaleado a policías acabarán siendo los verdaderos héroes y las víctimas”, ha afirmado. “Veremos como al final el gran culpable será Mariano Rajoy, lo veo a venir”, ha añadido.

Isabel Díaz Ayuso ha dicho que “todo lo que sean herramientas por parte del Estado para defenderse, me parece bien”. Es lo que hacen todos los Estados, ha dicho, “proteger sus fronteras, su integridad y su soberanía”. La presidenta ha recordado también que todo lo que hizo el Gobierno del PP en aquellos años fue perfectamente legal.