Montaje con una manifestante pro Palestina con un arbol de navidad al lado
POLÍTICA

Inmigrantes y la izquierda se alían contra la Navidad

Manifestantes pro-palestina boicotean el encendido de las luces del árbol en Nueva York


Una multitud de inmigrantes y antifascistas ha atacado el árbol de Navidad de Nueva York al grito de “quemadlo”. Ha ocurrido este miércoles con motivo del encendido de las luces en la icónica ciudad estadounidense. Manifestantes pro-Palestina han boicoteado el acto, que ha terminado con enfrentamientos con la policía.

El encendido de las luces del árbol navideño de Nueva York coincidió este miércoles con el Día Internacional de la solidaridad con Palestina. Varias organizaciones de la izquierda aprovecharon para manifestarse pacíficamente “contra el genocidio en Gaza”. Pero una turba de violentos la emprendieron contra el árbol, los comercios y la policía.

Las imágenes han causado indignación en las redes, donde aseguran que “esta gente va contra todas nuestras tradiciones”. También afirman que “estos vándalos culturales odian todo lo que occidente representa” y que “la sociedad está implosionando”. Frente a eso, hay un clamor pidiendo “mano dura” y la “expulsión” de estos “yihadistas”.

Pro-palestinos contra la Navidad

Una de las tradiciones por excelencia en Nueva York y en Estados Unidos es la iluminación del árbol de Navidad del Rockefeller Center. Muchas familias se acercan cada año hasta el corazón de Manhattan para ver cómo se encienden las luces. Se calcula que 750.000 personas acuden todos los días a ver el árbol durante las fiestas.

Varias personas se manifiestan contra Israel con carteles de 'Boicot Israel' o 'Stop Genocidio'

Pero este año las manifestaciones a favor de Palestina han arruinado los planes navideños. Las protestas pacíficas derivaron en vandalismo, saqueo de comercios y enfrentamientos contra la policía. Protestantes con el rostro cubierto y cócteles molotov se acercaron al árbol al grito de “Free Palestine” y “quemadlo y derribadlo”.

La policía consiguió contener a los revoltosos con gas pimienta y efectuó numerosas detenciones. Las imágenes no tardaron en llegar a las redes sociales, causando una profunda indignación. Se pueden leer mensajes como “se nos está acabando la paciencia, aquí habrá un enfrentamiento muy pronto”.

'Suspender' la Navidad

La protesta de Nueva York estuvo promovida por Within Or Lifetime, una organización estadounidense que llama a la Intifada y a la destrucción de Israel. Su fundador, Nerdeen Kiswani, ha dicho que “la mejor manera de mostrar nuestra solidaridad es yendo al árbol de Navidad y utilizarlo para educar a nuestros conciudadanos”. Reconoce abiertamente que su deseo es “suspender las celebraciones navideñas” como “luto por el genocidio en Gaza”.

Además, en la protesta se pudieron ver eslóganes antisemitas como “desde el río hasta el mar”, y carteles con la esvástica nazi. Los agentes encargados de la seguridad del lugar definieron los disturbios como “un caos total”. Los turistas que habían acudido al tradicional acto acabaron huyendo por patas.

“He planeado mis vacaciones en torno a este evento, porque soy un gran aficionado de la Navidad. De repente me encuentro rodeado por un grupo de imbéciles amantes de los terroristas al grito de intifada”, explica un turista británico en NY Post. Otro testigo lamentó que “quieren arruinar las cosas que apreciamos o que nos reconfortan”.

➡️ Política

Más noticias: