Imagen de dos agentes de los Mossos d'Esquadra deteniendo a un hombre
POLÍTICA

Inmigrantes ilegales en Manresa piden borrar sus antecedentes para obtener los papeles

Una docena de jóvenes recibirán asesoramiento legal para presentar su historial limpio ante Extranjería


La inmigración y la seguridad han pasado a ocupar la centralidad de la agenda política en Cataluña. La crisis del modelo migratorio y el repunte de la delincuencia han convertido lo que hasta ahora era tabú en la principal preocupación de los catalanes. En este contexto ha irrumpido con fuerza el debate sobre el endurecimiento del control migratorio.

Una de las ciudades con el debate más caliente es Manresa, donde este verano tuvo lugar una pelea multitudinaria entre dominicanos y marroquíes. Desde allí llega ahora una noticia sorprendente. Un grupo de jóvenes inmigrantes se han organizado para pedir la cancelación de sus antecedentes policiales, con el fin de obtener los papeles.

Según la noticia de NacióDigital, se trata de una docena de jóvenes en situación irregular que viven en Manresa. Convocados por la Asociación de Mujeres Musulmanas Al Noor y asesorados por un gestor experto en extranjería, han iniciado los trámites para pedir que borren su historial. “No tienen papeles y ninguno tiene antecedentes penales, aunque sí policiales, o administrativos”, informa el portal digital.

En la calle y sin regularizar su situación

Estos jóvenes aseguran ser víctimas de un sistema racista que hace que la policía les pare constantemente para pedirles los papeles. Al ser identificados o detenidos, “aunque a las pocas horas queden libres, queda en su expediente”, explica el asesor legal. Según dice, esto repercute negativamente en el informe de Extranjería, que acaba denegando su regularización por estos antecedentes policiales o administrativos.

Policía detiene a una persona

Los jóvenes que asisten a la reunión, siempre en base a la información del portal digital, son extutelados y mayores de edad. Algunos tienen residencia, mientras que otros viven en peores condiciones y aseguran pasar la mayor parte del tiempo en la calle. Llevan años en Manresa, pese a que no han regularizado su situación administrativa.

Ahora, los jóvenes recibirán asesoría legal mediante la asociación musulmana para solicitar la cancelación de sus antecedentes. Así podrían presentar un historial limpio para que Extranjería acceda a regularizar su situación. Pedirán el informe policial caso por caso y luego pedirán su anulación, aunque afirman que el procedimiento será lento.

Indignación con la noticia

NacióDigital afirma que “lo paradigmático es que cuando Extranjería les niega la residencia porque en algún momento les han parado y les han abierto un expediente administrativo por no tener papeles. Cuando precisamente los trámites que lleva a cabo son para subsanar esta situación”. Pero no todos piensan lo mismo, y la noticia ha provocado todo tipo de reacciones.

“Si tienen que tratar con Extranjería para borrar delitos no son jóvenes manresanos sino delincuentes extranjeros”, afirma una ciudadana en la red social X. Hay comentarios que piden la deportación de los inmigrantes irregulares que delinquen. Muchas críticas se dirigen al tratamiento de la noticia, con múltiples eufemismos y un edulcoramiento de la realidad.

➡️ Política

Más noticias: