Primer plano de Marc Buch con traje mirando fíjamente a cámara
POLÍTICA

Ingresan a prisión varios multirreincidentes de Calella tras las quejas del alcalde

Las quejas del alcalde han surtido efecto

El actual debate sobre la multirreincidencia y la inmigración empezó en Calella, donde el alcalde pidió ayuda para acabar con un grupo de delincuentes que tenía atemorizados a los vecinos. El resto de alcaldes de Junts en la comarca le mostraron su respaldo. Y el partido ha acabado haciendo suya la reivindicación.

El alcalde de Calella, Marc Buch, pedía la expulsión inmediata de los extranjeros multirreincidentes para acabar con el problema de la inseguridad. Junts pide ahora esta medida, y reclama las competencias de inmigración. ERC y otros partidos de la izquierda acusan a Junts de comprar el discurso de la “extrema derecha”.

Foto de los alcaldes de Junts del Maresme juntos mostrando su apoyo a Marc Buch, alcalde de Calella, el miércoles, 13 de diciembre

El debate ha servido al menos para algo, y es que ocho de los once multirreincidentes de Calella ya están en la cárcel. La mayoría son jóvenes menores de 35 años que acumulan más de 250 antecedentes. El llamamiento del alcalde tuvo su eco, y ahora el municipio es un poco más seguro. 

Más policía e informes más exahustivos

El ejemplo de Calella demuestra que el debate sobre la seguridad sirve para que todas las administraciones se pongan las pilas. El alcalde, Marc Buch, alertó en su momento de que la Policía Local del municipio estaba desbordada por estos delincuentes. Los ladrones estaban causando un grave problema de inseguridad.

Tras el llamamiento, los Mossos d’Esquadra abrieron varias investigaciones relacionadas con robos violentos en la localidad. Esto ha llevado a ocho de los once delincuentes a la cárcel. Se trata de una sucesión de éxitos de varios cuerpos y servicios, después de que el caso alcanzara dimensión mediática y política.

Interior ha confirmado que hay más presencia policial de los Mossos en Calella tras el llamamiento del alcalde. Pero además, se han llevado a cabo exhaustivos informes que incluían los antecedentes de los delincuentes y más pruebas incriminatorias. Esto ha permitido aumentar la presión sobre jueces y fiscales para pedir su ingreso en prisión.

Soluciones a largo plazo

Es decir, que la denuncia de los alcaldes del Maresme ha acabado surtiendo efecto porque la policía y la justicia se han puesto las pilas. Este ha sido el resultado de un plan de choque que lleva en marcha desde el 20 de diciembre. Pero en el municipio temen que el problema vuelva cuando se desactive el dispositivo especial.

La junta local de seguridad se reunirá con el conseller de Interior el próximo 31 de enero, para encontrar soluciones a largo plazo. Esto coincide, además, con la petición del Govern al Ministerio del Interior para reformar de manera urgente el Código Penal. La intención es acabar con la impunidad de los multirreincidentes.

La mayoría de estos delincuentes que acumulan el grueso de los delitos apenas pasan unos días en la cárcel y luego vuelven a salir a la calle. Su modo de vida acaba siendo la delincuencia, y pagan por ello un precio muy modesto. El debate está encima de la mesa, y esta sirviendo para que al menos las cosas de muevan.

➡️ Política

Más noticias: